Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Polémica por el descuento del abono transporte a los asistentes a la JMJ

Alguno de los 200 confesionarios instalados en el parque de El Retiro de Madrid con motivo de la visita de Benedicto XVI y la Jornada Mundial de la Juventud. Foto: Gtres.telecinco.es
Madrid ofrece a los peregrinos que acudan la próxima semana a celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) con el Papa abonos transportes con un descuento de hasta el 80%. Ya se han vendido ya 600.000 abonos especiales, 400.000 válidos para viajar por Metro y EMT durante tres días y 200.000 abonos de una semana. La Comunidad espera recaudar unos cinco millones de euros. Además el Museo Reina Sofía ofrece entrada gratis a los peregrinos.
Los abonos transportes cuestan para tres días cuatro euros y para una semana 10. Los peregrinos que celebrarán en Madrid las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) con el Papa han comprado ya 600.000 abonos especiales, 400.000 válidos para viajar por Metro y EMT durante tres días y 200.000 abonos de una semana.

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha explicado que estos abonos con descuento es personal e intransferible y puede ser utilizado entre el 6 y el 22 de agosto. "No es una rebaja, es un precio especial para una ocasión especial", ha defendido Plañiol, que ha indicado que en otros eventos multitudinarios también se han lanzado títulos especiales de transporte.

El Gobierno regional ha calculado que estos carnés especiales supondrán unos ingresos extras para el Metro de Madrid de 5 millones de euros. Y es que, además de los títulos espaciales (que sólo podrán utilizar los jóvenes inscritos como peregrinos), muchos otros comprarán los metrobús y billetes sencillos habituales para desplazarse por la capital.
Algunos miembros del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes dicen que es mucho más el dinero que se dejará de ingresar. Por ello, solicitarán por carta una reunión extraordinaria del consejo de Administración, según ha informado Antonio Oviedo, consejero en representación de UGT.
En respuesta a las críticas vertidas en declaraciones a Europa Press por la diputada autonómica socialista Carla Antonelli, que se quejaba de que la Jornada Mundial de la Juventud contara con un título especial de transportes y no las celebraciones el Orgullo Gay, Plañiol ha señalado que todos aquellos eventos especiales que se puedan producir en la región y tengan concentraciones de personas son objetos de interés por parte del Consorcio Regional.
Plañiol también ha anunciado un refuerzo de Metro y autobuses durante la JMJ, "una práctica habitual cuando se producen actos multitudinarios, como en la Cabalgata de los Reyes Magos o en la Noche en Madrid".

Así, ha informado de que la EMT incrementará entre un 10 y un 15 por ciento el número de autobuses y el Metro aumentará la frecuencia de los trenes de las líneas 1, 2, 4, 5, 8, 9 y 10 entre un 10 y un 20 por ciento en general y entre un 40 y un 60 por ciento en momentos punta.
Museo Reina Sofía
Los descuentos no llegan solo en el transporte. Los peregrinos dispondrán de entrada gratuita al Museo Reina Sofía y podrán participar en programas de mediación y visitas comentadas. Según informa el Museo, las personas que presenten el carnet de peregrino gozarán de acceso gratuito, del 17 al 21 de agosto, previa presentación de la acreditación (carnet de peregrino).