Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Precaución durante la noche de San Juan

Tres ciudadanos observan la hoguera que ilumina el barrio marítimo de Torredembarra, durante la verbena de San Juan. Foto: EFE.telecinco.es
En la fiesta de la noche más corta del año, las playas españolas se iluminan cada verano con las hogueras durante toda la madrugada. La costa valenciana es buena prueba de lo que significa la mágica noche de San Juan. Sin embargo, las autoridades llaman a la precaución porque el fuego también puede ser un enemigo importante.
El mismo día en el que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha presentado el plan verano 2009 de prevención y lucha contra incendios, se ha provocado un incendio en la provincia de Barcelona que ha arrasado 180 hectáreas. Los Bomberos de la Generalitat tienen el fuego ya controlado. Cuarenta dotaciones terrestres han estado apagando las llamas y remojando el terreno.
Para evitar los incendios este verano, el Ejecutivo ha aprobado un presupuesto de 120 millones de euros. El Plan, coordinado entre ministerios y Comunidades Autónomas, cuenta con 1.500 operativos de la unidad militar y más de 4.500 agentes de policía y guardia civil.
En Valencia la policía ha diseñado un operativo especial de cerca de 300 agentes. Los actos de la noche más mágica del año se desarrollarán en las playas de Las Arenas, Malvarrosa, Pinedo, El Saler y Perellonet. Los agentes se encargarán de regular la afluencia de público y de vehículos a las playas.
Alerta por calor
Madrid, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Jaén se encuentran precisamente hoy en alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas. La capital puede alcanzar temperaturas de hasta 37 grados. En Toledo la alerta está activada por la posibilidad de que el mercurio ronde los 38 grados.

En Cuenca, Guadalajara y Albacete, se prevén temperaturas de unos 36 grados, mientras que en Jaén, la única provincia andaluza que se encuentra en alerta, las temperaturas podrían rondar los 39 grados.
El calor se mantendrá hasta mediados de esta semana, cuando bajará el mercurio y se registrarán algunas tormentas en la zona norte de la península.