Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presos políticos cubanos apoyan el concierto de Juanes y Bosé en La Habana

Más de 20 de los 75 opositores cubanos encarcelados en la oleada represiva de 2003 emitieron hoy un comunicado en el que apoyan el concierto que anunciaron para el próximo día 20 en La Habana el colombiano Juanes y el español Miguel Bosé, entre otros artistas.
"Consideramos que este concierto, a realizarse en la Plaza de la Revolución (...) constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos, y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra patria", dice el comunicado.
La nota fue enviada a la prensa internacional por la disidente Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, familiares de aquellos 75 apresados, cuyas condenas llevaron a la Unión Europea a imponer sanciones diplomáticas a Cuba, ahora ya suspendidas.
Los presos que firman el comunicado, a los que el Gobierno de la isla califica de "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos, se unen a muchos cubanos que han apoyado el concierto, en contra de un sector de exiliados en Miami que lo repudian y han llegado a romper en público discos de Juanes y a amenazar a su familia.
"Los abajo firmantes, prisioneros de conciencia de los 75 llevados a las cárceles en marzo de 2003 y condenados hasta a 28 años de cárcel por luchar pacíficamente para lograr una Cuba democrática, reconciliada y con respeto a los derechos humanos, expresamos nuestro apoyo al concierto", dice la nota.
"Declaramos que a pesar de las largas condenas, vejaciones y los sufrimientos infligidos injustamente a nosotros y nuestras familias, nuestros corazones no albergan resentimientos hacia quienes nos reprimen con crueldad", agrega el comunicado.
"Cuando la situación nacional se agrava -prosiguen los opositores-, precisamente se impone intensificar los esfuerzos para en un marco de concordia nacional alcanzar soluciones pacíficas y restañar las enormes heridas causadas a Cuba por más de 50 años de totalitarismo".
"Estamos conscientes de que este concierto es sólo un paso en nuestro objetivo de reconstruir la patria, y nos duele que no puedan participar más artistas residentes en Cuba y en el exilio. Somos un sólo pueblo (...) y en fecha no lejana podremos disfrutar juntos de la cultura y tradiciones nacionales", añade la nota.
"Ante los desafíos de la crisis general que atenaza nuestra patria, tenemos que unirnos, dejando atrás los agravios del pasado e ideologías fracasadas", aseguran los presos.
El documento está suscrito, según la versión entregada a la prensa, por condenados en los juicios sumarísimos de 2003 que siguen presos y por otros que tienen "licencia extrapenal", pero "con posibilidad de regresar a la cárcel".
Entre otros, aparecen los nombres de Alfredo Fuente (condenado a 26 años), Miguel Galván (26), Iván Hernández (25), Félix Navarro (25) y José Luis García (24).