Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Principado cree que el Gobierno "ataca" a la educación, la sanidad y los servicios sociales

La consejera de Asturias de Hacienda y Sector Público, la socialista Dolores Carcedo, considera que tras los límites de deuda y déficit impulsados por el Gobierno central del PP, que ayer fueron aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), existe un "modelo ideológico" que el Gobierno del Principado no comparte y que "ataca" a la educación, la sanidad y los servicios sociales.
"Son objetivos tremendamente restrictivos que supone imponer un modelo ideológico de recortes que en Asturias no compartimos", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. "En Asturias entendemos que hay que preservar los servicios públicos básicos, porque afecta a la vida diaria de los ciudadanos y es un modelo que ha costado mucho construirlo entre todos", ha comentado.
No obstante, Carcedo ha dejado claro que los objetivos han sido aprobados por el CPFF y que habrá que cumplirlos. "Asturias va a cumplir los objetivos" y que incumplir la ley "no es una opción", ha indicado. Al mismo tiempo, ha señalado que el Gobierno asturiano tiene claro "dónde está la línea roja" a la hora de recortar.
Asturias fue la única comunidad autónoma, junto con Canarias, que votó este martes en contra de los límites aprobados por el resto de comunidades autónomas. Preguntada por las razones por las que ella no se había ausentado de la reunión, como hizo su homóloga andaluza, Carcedo ha respondido que cada comunidad autónoma elige la forma de discrepar que cree más conveniente.
"Yo consideré en aquel momento que mi obligación era quedarme y mostré mi rechazo a la propuesta del Gobierno central con mi voto en contra", ha señalado. Tras insistir en que lo aprobado penaliza a las comunidades que han sido más prudentes con el gasto, a preguntas de los periodistas no ha concretado las cifras y porcentajes con los que Asturias hubiese dado su voto favorable en la reunión del CPFF.