Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Príncipe subraya que Europa empieza a superar la crisis aunque persisten tasas "inaceptables" de paro

Destaca las reformas en favor de la integración europea y dice que Europa es "fuente de esperanza para el futuro"
El Príncipe de Asturias ha subrayado este jueves que los países europeos "están comenzando a superar la crisis", aunque ha recnocido que persisten tasas de desempleo "absolutamente inaceptables, especialmente entre los jóvenes, que están frenando el desarrollo personal de numerosas personas y el bienestar colectivo" de las sociedades.
Durante el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, ha subrayado que puede hablarse de recuperación "tras importantes esfuerzos y unos años ciertamente difíciles".
Además, ha puesto en valor que en Europa "se están realizando esfuerzos muy importantes de consolidación fiscal" y de profundización de la Unión Económica y Monetaria, y que se están adoptando "reformas que ya están teniendo impacto en el crecimiento económico y el empleo, y en la competitividad de la economía europea".
Ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, ha remarcado que los dos países están entre los socios europeos "más comprometidos con las reformas y la profundización de la integración europea".
Don Felipe ha añadido que las reformas en favor de la integración europea son posibles "gracias a la labor conjunta de los ciudadanos, los Estados y las instituciones" de la Unión. Sin embargo, ha avisado de que ahora que "las perspectivas pueden interpretarse como más esperanzadoras" no deben olvidarse las "dificultades a las que, todavía recientemente, se enfrentaba el proyecto europeo".
El Príncipe ha dicho creer "firmemente" en que Europa es hoy "fuente de esperanza para el futuro", no solo, ha dicho, para "resolver la crisis económica" sino también para "afrontar y superar los retos que el siglo XXI" plantea en un mundo "globalizado y en constante transformación".
"Un siglo XXI en el que Europa, en el que las convicciones y valores que inspiran el proyecto europeo, estén presentes y ocupen el lugar que les corresponden y merecen en el concierto internacional", ha asegurado durante su discurso con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha tenido lugar este jueves en Cuacos de Yuste (Cáceres).
Según ha destacado el Príncipe de Asturias, a lo largo de la trayectoria de este galardón "europeo y europeísta", que se otorga en un lugar "tan especial de España", que "aúna belleza e historia de una manera tan generosa y contundente", en referencia al Monasterio de Yuste, han recibido el Premio Carlos V ciudadanos ilustres de varios países que representan a "amplias familias culturales de Europa".
El acto de entrega del Premio Europeo Carlos V ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho; y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, entre otras autoridades nacionales, regionales y europeas.