CHILE-D.HUMANOS

Procesan a un general chileno inculpado en el caso por la "Caravana de la Muerte"

Un juez chileno procesó al retirado general del Ejército Gonzalo Santelices por su participación en el caso "Caravana de la Muerte", que investiga la ejecución de 14 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en el norte del país en 1973, informa hoy la prensa local.
Como "Caravana de la Muerte" se conoce a la comitiva militar que, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, ejecutó sin juicio a más de 70 presos políticos. En la imagen, manifestantes marchan en homenaje a las víctimas en Chile durante la dictadura. EFE/Archivo

El magistrado Víctor Montiglio dictó también el procesamiento del mayor Patricio Ferrer y del oficial Pablo Martínez.

Como "Caravana de la Muerte" se conoce a la comitiva militar que, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, ejecutó sin someter a juicio a más de 70 presos políticos en distintas ciudades de Chile.

Los encausados serán notificados de la resolución judicial este lunes en un recinto militar, tras lo que se procederá a su detención, según el diario El Mercurio.

El magistrado no ha dado acceso al auto de procesamiento, aunque según el diario serán encausados por homicidio calificado, como el resto de procesados en el caso.

Los tres militares participaron en la comitiva militar encabezada por Sergio Arellano Stark que sacó el 19 de octubre de 1973 a 14 prisioneros de la cárcel de Antofagasta, en el norte del país, y los trasladó a la Quebrada del Way, en pleno desierto de Atacama, donde fueron ejecutados.

En el momento de los hechos, Santelices era subteniente en la Escuela de Blindados de Antofagasta y la investigación judicial derivó en su renuncia al Ejército en febrero de 2008, cuando era jefe de la Guarnición de la Región Metropolitana.

La dimisión de Santelices se produjo después de que fuera cuestionado por organizaciones políticas y de derechos humanos su ascenso al alto mando del Ejército, pese a su confesión en 2002 ante el magistrado Juan Guzmán, cuando confirmó su participación en el operativo de la "Caravana de la Muerte".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad