Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección Civil avisa por lluvias intensas para el fin de semana en diversas zonas de la Península y Canarias

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha avisado por lluvias intensas y persistentes en diversas zonas de la península y Canarias para el fin de semana.
Así, desde hoy las lluvias afectarán especialmente a la mitad occidental de la península, siendo más intensas en el sur de Galicia, oeste del sistema central, Andalucía occidental, así como en el sur de Extremadura. También se prevén fuertes vientos en las zonas altas de la sierra de Madrid, donde podrán alcanzar hasta 80 km/hora.
No obstante, el sábado las precipitaciones quedarán reducidas a la zona del Estrecho y a la costa de Málaga y Granada, mientras que se podrán alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En cualquier caso, es probable que esta situación tienda a remitir a partir del domingo 29 por la tarde.
Ante las lluvias intensas y persistentes, Protección Civil aconseja disminuir la velocidad si va conduciendo y extremar las precauciones, así como no detenerse por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación y aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. De este modo, recuerda que no se debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.
Sin embargo, recuerda que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Además, ante fuertes vientos, incide en asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Asimismo, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
En caso de ir conduciendo, insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.