Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección Civil alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país hasta el domingo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país a partir de este martes y hasta el domingo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por ello, ha avisado también a las comunidades autónomas y a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno afectadas, así como a diversos Organismos del Estado, tales como RENFE y Unión Fenosa. Por su parte, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se mantiene constituido de forma permanente.
De este modo, a partir de este martes, y durante los próximos días, se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas, debido a una entrada de aire muy cálido de origen africano. La subida más intensa y generalizada se registrará este martes --excepto en el sureste peninsular y Baleares, donde comenzará este miércoles-- y continuará de forma moderada, según las zonas, hasta este viernes.
Para este jueves y viernes, se espera que las máximas alcancen o superen los 40 grados en numerosos puntos de la mitad sur y del valle del Ebro, mientras que superarán los 35 grados en la mayor parte del resto de la Península y Baleares. Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30 grados. El día con temperaturas más elevadas será probablemente el viernes 10 de agosto.
A partir del sábado se espera un descenso de temperaturas que comenzará por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la Península. El domingo 12, el descenso se generalizará a todas las zonas, siendo en general moderado o notable.
En cuanto a Canarias, el ascenso se producirá el viernes y el sábado, con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 35 grados en las islas más orientales y en zonas de medianías del resto. A partir del domingo 12, se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas.
Por otro lado, también serán significativas las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 20-25 grados en amplias zonas mientras que el índice de radiación ultravioleta (UVI) alcanzará valores de 9 a 10 en la Península y Baleares, y de 11 en Canarias.
Ante esta situación, Protección Civil aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas, y recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos están en el origen de gran parte de los incendios.
Asimismo, señala que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y califica los primeros minutos de fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, recuerda que hay que llamar al 112 y pide no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, entre otras recomendaciones.
También aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa de colores claros o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, entre otros consejos.