Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección Civil alerta por nevadas al norte peninsular a partir de 800 a 900 metros de altura

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por nevadas al norte peninsular a partir de 500 metros de altura en alguna zonas.
Así, alerta a Cantabria y Navarra por fuertes nevadas que se producirán este jueves en cotas de 800 a 900 metros y que irán bajando hasta 500 metros en las próximas horas. En concreto, se pueden acumular entre 15 y 20 centímetros de espesor de nieve.
Además, señala que este viernes las nevadas se mantendrán en Cantabria y Navarra y que también se podrían extender a cotas bajas del País Vasco, noreste de Castilla y León, y, con menor intensidad, al resto de la cordillera Cantábrica, Ibérica, Pirineos y sierra de Tramontana, donde la cota podría descender hasta los 400 metros de altura.
Ante esta situación, recomienda evitar conducir por zonas de montaña, permanecer informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como usar cadenas o neumáticos de montaña, llevar el depósito de gasolina lleno y no olvidar el teléfono móvil a ser posible con un cargador. También aconseja atender a las recomendaciones de cada comunidad autónoma y de los agentes de Tráfico.
Protección Civil recomienda viajar por carretera si es imprescindible, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, así como informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles en carretera de Tráfico.
También recuerda la importancia de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y la utilidad de llevar ropa de abrigo. En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Finalmente, Protección Civil insiste en que en caso de quedar aislado y necesitar ayuda no se debe resolver de forma unilateral la situación sino informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.