Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección Civil recomienda extremar precauciones y evitar imprudencias ante la ola de calor durante el fin de semana

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado extremar las precauciones y evitar las imprudencias durante el fin de semana ante la ola de calor y el riesgo de incendios forestales que afecta a toda España, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, durante este viernes y el sábado, las altas temperaturas afectarán a prácticamente todo el país, especialmente al cuadrante sur occidental y al Valle del Ebro, donde se podrán alcanzar máximas de más de 40 grados.
Además, este viernes se ha declarado la alerta roja en Ávila, Toledo, La Rioja, Navarra, Teruel, Madrid, Badajoz, Jaén, Sevilla, Alicante y Murcia, donde se podrán alcanzar temperaturas de 42 a 44 grados. Para el sábado 11, hay previsión de alerta roja en diferentes zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón; y el domingo se producirá un descenso de las temperaturas, aunque se presentarán valores superiores a los 40 grados en el Valle del Guadalquivir, Murcia y Albacete.
Protección Civil añade que la ola de calor implica un elevado riesgo meteorológico de incendios forestales que, este viernes, afecta a diversas zonas de toda la Península. Para el sábado, aumentan las zonas que presentan un riesgo extremo de incendios forestales, encontrándose toda la Península en máxima alerta, y el domingo el riesgo es extremo en la mitad sur y este peninsular, y elevado en todo el país.
Ante esta situación, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se mantiene constituido de forma permanente y los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir cuando las comunidades autónomas lo soliciten.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación, Protección Civil aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas, y recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos están en el origen de gran parte de los incendios.
Asimismo, señala que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y califica los primeros minutos de fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, recuerda que hay que llamar al 112 y pide no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, entre otras recomendaciones.
También aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa de colores claros o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, entre otros consejos.