ARGENTINA-PSICOLOGÍA

Psicoanalistas argentinos pondrán en marcha terapia de grupo "virtual"

Dos psicoanalistas argentinos pondrán en marcha un proyecto de investigación pionero para estudiar el impacto de la virtualidad en un proceso de terapia de grupo a través del uso del chat y de cámaras web.

"La idea es ver qué capacidad tiene la virtualidad para construir la intimidad necesaria de una sesión grupal", dijo a Efe Adriana Zadunaisky, quien comandará este proyecto junto al también psicoanalista Carlos Pachuk.

La experiencia piloto, que se iniciará en breve, se desarrollará durante seis meses con un grupo de seis a ocho voluntarios, estudiantes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, de Argentina, que respalda el proyecto y tiene a Zadunaisky y a Pachuk como profesores de la carrera de Psicología.

La terapia "on line" individual es ya ampliamente utilizada con pacientes que trabajan, que están fuera de su país o en una situación de crisis -entre sesión y sesión presencial-, pero hasta ahora nunca ha sido aplicada a grupos.

Los investigadores, que tienen amplia experiencia en las terapias de grupo presenciales, parten de la base de que "la palabra de uno, es general, es fomento para la del otro y que el poder escuchar el problema de otro, generalmente, alivia y suscita asociaciones", señala Zadunaisky.

"El desafío de nuestra investigación es ver cómo funciona la intersubjetividad a través de la virtualidad", señala la profesional.

Uno de los puntos de la investigación será confrontar la experiencia que se genere a través del uso de la cámara web con la que se suscite mediante el chat.

"En el primero hay más capacidad para instalar presencia, mientras que en el chat es solo el texto escrito", indica Zadunaisky.

A los voluntarios se les exige compromiso y ciertas condiciones de seriedad en cuanto a estar a determinada hora frente al ordenador para iniciar la sesión.

La confidencialidad también "es un tema delicado porque las condiciones de la virtualidad generan nuevos desafíos para ver cómo se controla ese aspecto, porque si alguien ajeno a la terapia está circulando en la casa durante la sesión, esa persona escucha al resto del grupo", señala Zadunaisky.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Dibujo con vida

Un dibujo consigue cobrar vida y no es una ilusión óptica. ¿Cómo lo hace?

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad