Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont, Colau y De Luna presiden 5 minutos de silencio en Barcelona

Junto a las autoridades se congregan compañeros de víctimas, alumnos y profesores
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, han encabezado a las 12 de este lunes cinco minutos de silencio ante la sede central de la UB por los 13 universitarios muertos en el accidente de autocar de Freginals (Tarragona).
Ante las puertas de la UB, donde estudiaban la mayoría de las 13 víctimas mortales, se han congregado decenas de autoridades, compañeros de las víctimas, universitarios y profesores de la universidad, donde las banderas ondean a media asta en señal de duelo.
Los cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas han ido acompañados por la música de un violoncelo interpretando en directo 'El cant dels ocells'.
En el transcurso de la concentración, una persona ajena al acto ha arrojado monedas de un euro a los pies de los políticos, si bien las autoridades han ignorado este hecho y han mantenido el silencio.
Al finalizar los cinco minutos, han cerrado el acto con un emotivo aplauso, y después Puigdemont ha atendido a los medios de comunicación para trasladar el pésame a los familiares de las víctimas.
Al acto también han acudido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los consellers de Empresa, Jordi Baiget; Exteriores, Raül Romeva, y Justicia, Carles Mundó; los tenientes de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello y Laia Ortiz; el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol; los líderes de CiU y del PSC en Barcelona, Xavier Trias y Jaume Collboni, y el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull.
Además, han estado el rector de la UB, Dídac Ramírez; el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo; el general de la Guardia Civil, Ángel Gozalo; el jefe superior accidental del CNP, Isidoro Fidalgo, y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra.
SALA DE DUELO
La universidad habilitó este domingo una sala de duelo en el vestíbulo del Edificio Histórico para manifestar el pésame a las víctimas y dispuso cuatro libros de condolencias, en los que se podrá firmar hasta las 22.00 horas de este miércoles.
Los consellers Neus Munté (Presidencia), Jordi Baiget (Empresa y Conocimiento) y Raül Romeva (Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia) ya visitaron el espacio de condolencias el domingo por la tarde.