Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La RTVV mantiene que las indemnizaciones por el ERE serán de 20 días por año trabajado, con límite de 12 meses

La empresa Radiotelevisión Valenciana (RTVV) mantiene que las indemnizaciones por los despidos en el ente público serán de 20 días por año trabajado, y con un límite de 12 meses, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
Este martes ha tenido lugar la quinta sesión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV, que afectará hasta a 1.295 trabajadores. El inicio del encuentro se ha retrasado casi tres horas después de que los sindicatos se hayan negado a comenzar sin la presencia del director general o del secretario del ente. En su lugar, tan solo había un abogado de la empresa y una persona de recursos humanos "sin capacidad válida para negociar", han criticado. Sin embargo, finalmente han tenido que empezar sin ellos.
En general, los sindicatos han lamentado que no se ha llegado a ningún acuerdo en concreto, y han asegurado que la reunión se ha limitado a debatir sobre si la externacionalización de los servicios es más barata que la producción propia, y sobre si este modelo es sostenible en la actualidad.
Asimismo, la dirección del ente ha trasladado a los sindicatos que la empresa ha cuantificado que el coste de las indemnizaciones por despidos será de entre 33 y 34 millones de euros --calculando una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades--. Ante estos datos, los sindicatos han mostrado su disconformidad porque en el convenio se estable que la misma será de 45 días por año. Ante esta "disparidad", los sindicatos han avanzado que esta cuestión "se resolverá en los tribunales".
En el encuentro, también se ha nombrado el informe de Price Waterhouse, y los sindicatos han mantenido que "tirar" a 1.295 trabajadores supondrá 9 millones menos de ahorro de lo estimado en este estudio. Es decir, el informe asegura que estos despidos permitirán un ahorro en costes salariales de 54 millones, mientras que los sindicatos la calculan en 45, lo que representa una diferencia del 16 por ciento.
BAJAS VOLUNTARIAS Y PREJUBILACIONES
Respecto a las bajas voluntarias, la empresa las ha aceptado pero ha afirmado que serían a 20 días por año trabajado. Ante ello, los sindicatos han protestado y, al final, la dirección ha comentado que esta cifra se podría mejorar con el plan de acompañamiento social, con algún complemento. Pero esto no se dirá hasta el último día de la negociación.
Sobre las prejubilaciones, no se ha llegado a ofrecer nada en concreto puesto que una primera propuesta de ofrecerlas a personas que tengan más de 61 años se ha descartado por problemas jurídicos, han indicado las mismas fuentes.
Los sindicatos han trasladado también a la dirección una propuesta para hacer menos traumático el ERE: elaborar un ERE de suspensión de contrato, en vez de extinción, tal y como se ha hecho en otras empresas. Pero la empresa ha afirmado que no creía que se pudiera aplicar en este caso, han señalado las mismas fuentes.