En el Vall d'Hebron

Realizado con éxito el tercer trasplante de cara en España

El Hospital Vall d`Hebron es uno de los centros pioneros en este tipo de trasplantes. EFE/Archivo

Por el momento, no se ha facilitado información sobre el donante ni tampoco sobre la persona trasplantada, por lo menos hasta que se recupere totalmente, momento en el que el hospital prevé convocar una rueda de prensa para ofrecer más detalles de la operación.

En España, el primer trasplante de cara lo realizó del 18 al 19 de agosto de 2009 un equipo encabezado por el cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe, de Valencia, y fue el primero en el mundo en incluir mandíbula y lengua.

El segundo se realizó en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, del 26 al 27 de enero de 2010. La intervención duró casi 30 horas y fue llevada a cabo por un equipo médico integrado por 23 especialistas.

Buscando donante desde agosto

El hospital de Vall d'Hebron de Barcelona era el tercer centro sanitario autorizado por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para hacer una operación de estas características y estaba buscando un donante desde agosto del año pasado.

En aquella fecha, responsables del hospital informaron de que se buscaba un donante menor de 45 años con unas características morfológicas similares al receptor, así como otros parámetros médicos para reducir al máximo la posibilidad de un rechazo del tejido trasplantado.

El trasplante de cara es una intervención quirúrgica, aún en fase experimental, mediante la cual se reemplaza parte del rostro de un individuo con parte de la cara de otro.

Los receptores potenciales son personas con deformidades faciales muy marcadas y que conllevan importantes secuelas psicológicas, sociales y funcionales, como problemas para oler o masticar.

El donante debe ser una persona del mismo sexo que el receptor, edad parecida, similar tamaño de la cara y color de piel y grupo sanguíneo y tejidos compatibles.

Se trata de una cirugía compleja, ya que se trasplantan distintos tipos de tejidos que hay que conectar: músculos, piel, nervios y vasos sanguíneos, entre otros. LA

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Ojo! Un ‘don Juan’ estafador

Estudia los perfiles de las mujeres a las que quiere embaucar y las conquista a través de páginas de contacto. Se inventa una identidad ficticia de éxito y cuando la víctima cae en sus seductoras redes, comienza el engaño, se inventa un asunto inesperado por el que necesita dinero

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Se llevan bien!

Lección de un padre sobre su relación con su ex

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad