Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Realizan en Tenerife las primeras cirugías oculares con láser de femtosegundo

El Instituto Oftalmológico Amigó (www.ioamigo.com) ha realizado en Tenerife las primeras cirugías oculares con láser de femtosegundo, un nuevo avance científico que está revolucionando la cirugía ocular a nivel mundial, dado que permite aumentar la seguridad y mejorar la recuperación de los pacientes.
El director médico del Instituto Oftalmológico, el Dr. Alfredo Amigó, ha explicado que se trata de una tecnología que presenta grandes ventajas frente a la cirugía manual tradicional. "Con esta tecnología se automatizan algunos de los aspectos más complejos de la cirugía ocular, reduciendo, cuando no eliminando, la necesidad de utilizar bisturíes o cuchillas", explicó el cirujano.
En esta técnica, que se emplea en diferentes tratamientos oftalmológicos, se escanea en 3 dimensiones el ojo a intervenir y a través de ondas infrarrojas y en millonésimas de segundo (femtosegundos), se crean microburbujas que separan las moléculas de los tejidos sin cortar ni quemar. De esta forma, la pericia y experiencia del cirujano se ven favorecidas por la precisión que puede alcanzar un láser guiado por ordenador.
El Dr. Alfredo Amigó es autor de numerosos artículos científicos a nivel internacional y ha impartido diversos cursos de especialización para otros cirujanos. Pionero en varias técnicas quirúrgicas en las islas, es especialista en cirugía refractiva y de la catarata.
Los pasos más delicados de la cirugía de la catarata, que está entre los procedimientos quirúrgicos más efectuados en el mundo, se realizan sin necesidad de abrir el globo ocular gracias a este nuevo láser; si bien al final del tratamiento habrá que introducir una lenta intraocular como es habitual en todas las cirugías de cataratas.
"Es una técnica menos invasiva. Al disminuirse la manipulación a realizar en el interior del ojo se acelera la recuperación tras la operación, disminuyen de forma notable los riesgos de complicaciones posteriores y se pueden mejorar los resultados visuales", comenta el Dr. Amigó.
CIRUGÍA DE LA MIOPÍA CON LÁSER
La cirugía refractiva con láser excímero puede eliminar la necesidad de gafas en casos de miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia, y se ha visto muy beneficiada con la llegada del láser de femtosegundo, dado que evita la necesidad, que hasta ahora existía, de usar cuchillas o bisturíes durante parte del procedimiento.
Según el cirujano, la precisión aportada por esta nueva tecnología, que se ha dado en llamar 'sólo-láser', aumenta significativamente la seguridad, además de mejorar los resultados visuales.
"Incluso pacientes que antes no pudieron ser operados, ahora pueden serlo gracias a la exactitud de esta técnica. Es la mayor innovación tecnológica en más de veinte años y por sus ventajas se convertirá durante la próxima década en la técnica dominante para la cirugía refractiva y de la catarata", puntualiza este experto.
La comunidad científica internacional ha mostrado la fiabilidad y superioridad de la técnica con láser de femtosegundo frente a las técnicas manuales. Según los últimos artículos científicos publicados en revistas internacionales especializadas, así como en congresos, se han descrito ventajas en utilizar este láser tanto en cirugía refractiva como de catarata, disminuyendo la probabilidad de complicaciones y mejorando los resultados, especialmente en los casos más delicados.