Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reconstruyen una mandíbula afectada por un tumor mediante técnicas de 3D y cirugía poco invasiva

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Sabadell (Barcelona) ha realizado recientemente una cirugía de reconstrucción mandibular mediante técnicas de 3D y cirugía poco invasiva a un paciente afectado por un tumor.
Según ha informado el centro este jueves en un comunicado, es la primera vez que se combinan ambas técnicas para extraer un tumor grande --medía 14 centímetros-- y para su posterior reconstrucción mandibular, por lo que la descripción de la intervención ha sido publicada en la revista de cirugía reconstructiva de Estados Unidos 'Plastic and Reconstructive Surgery GO'.
Las intervenciones de cirugía maxilofacial con reconstrucciones mandibulares por afectaciones tumorales normalmente se llevan a cabo con cirugía abierta, ya que se extrae parte del peroné --hueso que se encuentra en la parte inferior de la pierna-- del paciente para implantarla en la mandíbula de forma manual.
La novedad de las técnicas utilizadas radica en que la extracción del tumor y la colocación del implante se realizan por vía intraoral con el mínimo abordaje extraoral posible, y también que la intervención se planifica previamente en 3D mediante un ordenador.
La planificación se realiza con el apoyo de las imágenes radiológicas que proporcionan las tomografías axiales computarizadas (TAC) de la cara y la pierna del paciente, de donde se obtienen imágenes en 3D para calcular exactamente la parte del peroné que debe extraerse para agilizar la reconstrucción final.
Las técnicas utilizadas permiten que el paciente se recupere más rápidamente porque pasa menos horas en el quirófano y disminuye la probabilidad de sufrir complicaciones por infecciones y rechazo de la implantación ósea.