Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Registrada una donación multiorgánica en el Hospital de Jaén que beneficiará a una decena de pacientes

El Complejo Hospitalario de Jaén ha registrado en las últimas horas una donación multiorgánica de un joven adulto, fallecido de una hemorragia cerebral, que va a beneficiar a una decena de pacientes en la comunidad.
Fuentes sanitarias consultadas este viernes por Europa Press han concretado que se trata de una extracción multiorgánica de siete órganos y dos tejidos, la cual se ha producido en las últimas horas y que beneficiarán a una decena de pacientes, ya que el equipo médico ha conseguido que el hígado pueda ser dividido para llevar a cabo dos trasplantes del tipo en receptores.
En concreto, la donación ha permitido la extracción del corazón, el hígado (que se ha dividido en dos partes), los dos pulmones, el páncreas, los dos riñones y las dos córneas, según las mismas fuentes. En lo que va de año, los equipos de trasplantes de la provincia han llevado a cabo 12 trasplantes.
Las personas que muestran su deseo de donar sus órganos cuando fallezcan pueden expresar este deseo al inscribirse en el 'Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía'.
El Complejo hospitalario de Jaén registró en 2010 un total de once donaciones de órganos y tejidos, superando así la media de una decena de donaciones anuales registradas en los últimos años. Estas donaciones posibilitaron el trasplante de 24 órganos y 24 tejidos, gracias a las que 48 pacientes necesitados de ellos salvaron o mejoraron su calidad de vida.
En 2010, el 73 por ciento de las familias dijeron sí a la donación de los órganos del familiar fallecido, lo que pone de manifiesto la intensa labor de concienciación desarrollada por Salud, en colaboración con las asociaciones de enfermos.