Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Registradas 153 donaciones en el primer semestre que han permitido 358 trasplantes de órganos

Los hospitales públicos andaluces han registrado durante el primer semestre del año un total de 153 donaciones que han permitido realizar 358 trasplantes de órganos, con lo que la comunidad continúa registrando una de "las mejores tasas del mundo" en este ámbito, según ha destacado este martes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
En rueda de prensa junto al coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, Sánchez Rubio ha destacado que tanto la cifra de donaciones como la de trasplantes han subido ligeramente respecto a los primeros seis meses de 2013, cuando se produjeron 151 donaciones y 353 trasplantes, lo que, a su juicio, "constituye todo un hito considerando los buenos datos de partida".
Según la titular de Salud, la tasa de donación en Andalucía se sitúa en 36,2 donantes por millón de población, similar a las obtenidas en los tres últimos años, el doble de la media de los países de la Unión Europea (de 18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (25,8) y ligeramente superior a la media española (35,1 donantes por millón de habitantes).
Sánchez Rubio ha precisado que de los 358 trasplantes de órganos realizados entre enero y junio, 227 han sido renales (34 de ellos de donante vivo), 93 de hígado, 16 de corazón, 15 de pulmón y 7 de páncreas. Entre ellos, ha destacado los trasplantes infantiles, que han sido concretamente cuatro renales (dos de ellos de donante vivo) y dos hepáticos. Por otro lado, más de un millar pacientes han recibido implantes de distintos tejidos como córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo o segmentos vasculares.
BALANCE POR HOSPITALES
Por hospitales, en el primer semestre de 2014 el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha realizado un total de 40 trasplantes de riñón; el Hospital Reina Sofía de Córdoba, 70 (22 de hígado, 25 de riñón, 15 de pulmón, seis de corazón y dos de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, 60 trasplantes (40 renales y 20 de hígado); el Hospital Regional de Málaga, 102 trasplantes (79 de riñón, 18 de hígado y cinco de páncreas); y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 86 órganos (43 de riñón, 33 de hígado y 10 de corazón).
Por su parte, las cifras de trasplantes de donante vivo siguen consolidándose, con 34 intervenciones realizadas en el primer semestre del año, siete más que en el mismo periodo de 2013.
La consejera de Salud ha subrayado "la importancia de seguir estimulando la donación para concienciar a la ciudadanía de que nuestros órganos pueden seguir dando vida y ayudando a personas con necesidad vital de ellos" y ha hecho referencia al nivel de aceptación de la donación, que se sitúa en un 82 por ciento, es decir, que ocho de cada diez personas que fallecen o sus familiares acceden a donar sus órganos, cuando hace dos décadas sólo seis de cada diez familias aceptaba.
19% EN ASISTOLIA
Además, Sánchez Rubio se ha referido a la modalidad de donación en asistolia, también conocida como donación a corazón parado y a su importancia para la sostenibilidad del programa de donaciones y trasplantes. En esta línea, ha señalado que Andalucía "se ha anticipado al descenso de los fallecidos en muerte encefálica que intuíamos hace unos años y, con el desarrollo de la donación en asistolia, estamos contribuyendo a la sostenibilidad del programa de donación y trasplantes".
De hecho, en lo que va de año se ha producido en España un incremento de la donación en asistolia que alcanza ya el 12 por ciento de todos los donantes en el primer semestre de 2014. En Andalucía este aumento de la donación en asistolia es superior y representa ya en el primer semestre de este año un porcentaje del 19 por ciento --29 de las 153 donaciones del primer semestre han sido de esta modalidad--.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aspira a lograr aumentar la donación en asistolia hasta el 30 por ciento del total de donaciones que se hacen en España en los próximos años. Según los expertos, la asistolia es la mejor vía de crecimiento de la donación en parada cardiaca.
PERFIL DE LOS DONANTES
El cambio de perfil de las personas donantes, cada vez de más edad, supone un reto para la actividad de los equipos de trasplantes. La edad de los donantes ha pasado de ser de 35 años en 1991 a aproximadamente 60 en los últimos años. Es un cambio motivado por la disminución de los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos --por accidentes de tráfico-- y a la disminución de accidentes vasculares --gracias a un mejor control de la hipertensión arterial--.
De esta manera, hace 20 años el porcentaje de donantes que tenían menos de 30 años representaban un 45 por ciento del total, y en el primer semestre de 2014 sólo significan ya el cuatro por ciento. Frente al dato de 1993, cuando sólo el seis por ciento de los donantes de órganos tenía 60 o más años, actualmente estos donantes significan el entre el 50 y el 60 por ciento.
En este sentido, el sistema sanitario continúa trabajando para mantener las cifras de trasplantes. A pesar de los buenos resultados obtenidos en Andalucía, Sánchez Rubio ha manifestado "que es necesario seguir concienciando al cada vez más reducido colectivo aún reacio a donar".