Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reina viajará a Nueva York los días 9 y 10, para recoger un premio que reconoce la labor de España sobre discapacidad

Asistirá a un desayuno de trabajo sobre 'Agua y Cooperación: el compromiso de España con los objetivos de Desarrollo del Milenio'
La Reina Sofía iniciará el próximo domingo un viaje a Nueva York (Estados Unidos), durante el cuál se le hará entrega del Premio Franklin D. Roosevelt International Disability Rights Award 2012, concedido a España en reconocimiento al trabajo realizado para desarrollar los objetivos e ideales contenidos en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Según han informado fuentes de la Casa Real, Doña Sofía tiene un interés personal en este tipo de asuntos, por lo que todos los años realiza viajes internacionales relacionados con la cooperación, el último de ellos a Bolivia.
Así, el lunes 9 de septiembre, Su Majestad mantendrá un encuentro a las 10.00 horas con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y el embajador de España ante la ONU. A las 10.45 horas, Doña Sofía asistirá a la entrega del Premio Franklin D. Roosevelt International Disability Rights Award 2012, que ella misma recibirá.
Este premio se concede a un Estado miembro de las Naciones Unidas y, además del reconocimiento honorífico, conlleva un premio monetario de 50.000 dólares que, en este caso, ha sido concedido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El premio fue notificado en una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 2 de diciembre.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la concesión de este premio supone reconocer que las políticas de España en materia de discapacidad son lo correcto, un espaldarazo y el compromiso del Gobierno para seguir trabajando en esta línea.
DESAYUNO DE TRABAJO EL MARTES
El martes la Reina asistirá a un desayuno de trabajo sobre 'Agua y Cooperación: el compromiso de España con los objetivos de Desarrollo del Milenio', en el que también participarán Ana Mato, Ban Ki Moon, así como el ministro de Salud de Panamá y los de Medio Ambiente de El salvador y Bolivia.
Fuentes diplomáticas han destacado la trascendencia de este viaje de la Reina en un año de especial importancia para las agendas de Desarrollo y la lucha contra la pobreza en el mundo. Por un lado, el próximo 25 de septiembre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá un acto en el que se hará balance del trabajo de España en materia de cooperación y, por otro, la ONU analizará también este mes la labor desarrollada en los últimos trece años, así como lo que falta todavía por hacer.
Estas mismas fuentes, han señalado que España ha llevado a cabo varios eventos en Estados Unidos, pero que el de 'Agua y Cooperación: el compromiso de España con los objetivos de Desarrollo del Milenio' es el más importante porque estará presidido por la Reina y supone el compromiso de España con los objetivos del milenio y, en concreto, con reducir la brecha que existe entre las personas que no tienen acceso al agua.
Debido a que España considera el agua un derecho humano, ha puesto en marcha el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) para, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevar agua e infraestructuras al mayor número de personas en América Latina.
EL AGUA, UN DERECHO HUMANO
La diplomacia española ha valorado el trabajo realizado, junto a su socio estratégico, en las zonas más empobrecidas de Latinoamérica porque va al núcleo de la lucha contra la pobreza en el mundo y ha supuesto un éxito importante dados los resultados de reducción de la mortalidad y de las cifras de enfermedades en la población infantil, el empoderamiento de la mujer o la gestión del agua en países como Panamá.
España tiene en marcha 67 proyectos y, gracias a su trabajo, más de cuatro millones de personas tienen ya acceso al agua en zonas altamente empobrecidas de Sudamérica. Además, hay países que ya están poniendo en marcha sus propios plantes de inversión en este sentido.
Por último, fuentes del BID han destacado la importancia de esta alianza estratégica y que no hay ningún otro socio del alcance y la calidad de España. Además, ha asegurado que el rol económico del BID es ayudar y completar allí donde no lleguen los países, por lo que, en principio, aportará más fondos si son necesarios.