Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes visitarán este miércoles el Monasterio de Santo Toribio para "respaldar" la celebración del Año Jubilar

La visita a Liébana estaba prevista para el pasado 23 de junio, cuando inauguraron el Centro Botín, pero fue aplazada por el mal tiempo
Los Reyes de España, Felipe y Letizia, se desplazarán este miércoles a Liébana para acercarse al monasterio de Santo Toribio y "respaldar" así el Año Jubilar Lebaniego, una visita programada inicialmente para el pasado 23 de junio, día en que sí acudieron a Santander a la inauguración del Centro Botín, pero que tuvo que ser aplazado debido a que la niebla desaconsejaba el desplazamiento a la comarca en helicóptero.
Los monarcas estarán, según se prevé, una hora en Liébana, para visitar el monasterio de Santo Toribio y atravesarán la Puerta del Perdón del templo religioso y se ganarán así el Jubileo.
También venerarán el 'Lignum Crucis', el trozo más grande de la Cruz donde murió Cristo, que se alberga en el templo de Santo Toribio y que lo convierte en uno de los cuatro lugares santos de la Cristiandad.
Los monarcas, que estarán acompañados por el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, llegarán a las 10.40 horas al templo, donde serán recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la jefa del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Samuel Ruiz, y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares.
En una segunda y tercera líneas de saludo estarán también presentes, entre otros, los consejeros de Presidencia, Rafael de la Sierra, y de Obras Públicas, José María Mazón, además de los alcaldes de la comarca lebaniega, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y miembros de la Cofradía de la Santa Cruz.
No acudirá, sin embargo, el titular de Turismo del Ejecutivo, Francisco Martín, por encontrarse de "vacaciones", ni tampoco la vicepresidenta y exsecretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, o el consejero de Economía, Juan José Sota, estos dos últimos por motivos de "agenda". Sí asistirán la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, o el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo.
VISITA
Tras los saludos, los Reyes atravesarán la Puerta del Perdón y serán recibidos en el interior de la iglesia por los padres franciscanos, uno de los cuales, Juan Manuel Núñez, ofrecerá una explicación sobre el templo.
A continuación, se trasladarán hasta la capilla del 'Lignum Crucis' para venerar el trozo más grande que se conserva de la cruz de Cristo y conocer la historia que lo llevó hasta Liébana.
Felipe VI y doña Letizia se dirigirán posteriormente al claustro para contemplar la exposición sobre los antecedentes del Año Jubilar Lebaniego, cuya explicación histórica realizará el presidente cántabro en dos partes.
En la primera, Revilla les hablará de los antecedentes de Santo Toribio, Beato de Liébana y la Bula que el Papa Julio II concedió al Monasterio en 1512, y centrará la segunda en las acciones que el Gobierno regional está realizando para promocionar el acontecimiento.
Por último, los monarcas firmarán en el Libro de Honor del Monasterio antes de participar en una foto de familia con las autoridades principales en el interior del claustro.
La visita concluirá a las 11.40 horas con el saludo a la Corporación Municipal de Camaleño y a otras autoridades religiosas de Liébana en el Pórtico del Claustro.