INCENDIOS FORESTALES

Rubalcaba alerta de un mayor riesgo de incendios por el calor veraniego y las lluvias de la primavera

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de un mayor riesgo de incendios forestales este verano debido a que se presenta un estío "algo más caluroso" de lo normal y la pasada primavera ha sido muy lluviosa, lo que ha favorecido que crezca la vegetación.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presenta la Campaña de Verano 2010 de la Operación Paso del Estrecho y de prevención y lucha contra los incendios forestales. EFE

Así lo ha señalado el ministro durante la presentación de la Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, que se desarrolla del 15 de junio al 30 de octubre.

"Vamos a tener un verano algo más caluroso que el del año pasado, que ya fue caluroso, y hemos tenido una primavera extraordinariamente lluviosa, y la mezcla de calor y lluvia conduce inexorablemente a riesgo de incendios", ha señalado Rubalcaba.

El ministro ha reconocido que hasta ahora el número de hectáreas calcinadas por el fuego ha sido menor que las quemadas el año pasado por las mismas fechas, debido a que se ha retrasado la llegada del verano, pero ha advertido de que "lo malo está por llegar todavía, pero va a llegar".

Ante ello, ha asegurado que las administraciones públicas están atentas y ha pedido la colaboración de los ciudadanos, "porque a veces los incendios se producen porque se hacen cosas que no se deberían hacer".

Rubalcaba ha recordado que hay muchos actos elementales detrás de los incendios, como apagar mal las colillas de los cigarrillos o tirarlas por las ventanillas de los vehículos, dejar botellas de cristal en el campo y encender fuego en lugares no autorizados.

En la campaña de este año participan once ministerios, con 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 3.000 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 500 de las Brigadas de Refuerzo de Incendios (BRIF) y 70 medios aéreos.

La campaña se desarrolla en estrecha coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, que podrán requerir que se active la UME.

Los ciudadanos están informados de los riesgos de los incendios y las recomendaciones oportunas a través de la página web de la Dirección General www.proteccioncivil.es, el portal INFORIESGOS www.inforiesgos.es y los medios de comunicación.

La Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias presta servicio las 24 horas, todos los días del año, efectuando el seguimiento de todos los incendios que comportan riesgos para los ciudadanos y sus bienes.

Desde la sala, se transmite la información y alertas a los organismos interesados y se solicita la actuación de la Unidad Militar de Emergencias y de otros servicios públicos.

Dicha sala se ha reforzado con medios humanos y tecnológicos, que permiten la alerta temprana, la detección de incendios y el seguimiento a través de satélite de focos de fuego, mediante la observación y registro de datos obtenidos por medio de plataformas espaciales geoestacionarias (Meteosat) y de órbita polar (Modis).

Además, es posible la simulación de la evolución de incendios que, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, permite obtener sobre un sistema de información geográfica, los elementos vulnerables a los que puede afectar (bienes, infraestructuras, etc..), así como su evolución previsible.

Los nuevos medios tecnológicos permiten también determinar el daño producido por los incendios catastróficos, en un periodo de 48 a 72 horas, a través de la observación mediante satélite de los perímetros y grado de afectación de las superficies recorridas por el fuego.

Ello hace posible una valoración rápida de las consecuencias de dichos incendios sobre la población, sus bienes, infraestructuras y medio ambiente.

También permiten la gestión rápida de las solicitudes de medios, por parte de comunidades autónomas, y el intercambio de información en la lucha contra incendios forestales, mediante el sistema de comunicación SIGAME.

España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, mantiene convenios de cooperación en materia de Protección Civil con Portugal, Marruecos y Francia.

La cooperación europea en la lucha contra incendios forestales se verá reforzada este año mediante la aplicación de las previsiones recientemente aprobadas en una iniciativa de la Unión Europea, que va a poner a disposición de los países dos aeronaves, emplazadas en Córcega (Francia).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad