Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abogado del padre de Ruth y José: "La Policía investiga al entorno de la madre"

El abogado de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba, ha informado de que "la Policía está investigando al entorno de la madre en Huelva". En una rueda de prensa para dar detalles sobre su defendido, José María Sánchez de Puerta ha asegurado que el acusado, que permanece ingresado en prisión, se encuentra "muy hundido y moralmente muy mal". "Me pregunta continuamente qué sé yo de sus hijos", ha comentado el letrado que ha criticado además que se le haya "condenado de antemano" cuando "no hay pruebas concretas". En boca de la madre de los pequeños, sin embargo, familiares aseguran que Bretón "no tenía ninguna enfermedad mental".

En una comparecencia ante los medios, el abogado de José Bretón ha vuelto a reiterar la inocencia de su defendido al tiempo que ha tachado de "anticipada" la orden de detención e ingreso en prisión del acusado.
En su opinión, "se están dando indicios, suposiciones y cábalas que carecen de fuerza probatoria alguna".
Por ello, ha detallado el recurso que presentó en la tarde del miércoles contra la decisión del juez de enviar a Bretón a prisión.
Además, el letrado ha asegurado que "la policía tiene algunas dudas" al tiempo que ha señalado que los agentes "están investigando el entorno de la madre en Huelva".
En ese sentido, el abogado ha puesto en entredicho la actuación de la familia materna de los pequeños. "Jamás he visto una parte contraria con esa frialdad. Tampoco es normal que la madre no estuviera en el registro de la finca", ha comentado.
Por otra parte, el letrado ha asegurado que José bretón se encuentra "muy hundido" y "moralmente muy mal". Tal es así que, según ha explicado, se he ha aplicado el protocolo antisuicidio en la cárcel.
"Me pregunta continuamente qué se yo de sus hijos. Si alguien se ha preocupado de colaborar y buscar a los niños ese ha sido él", ha apuntado el abogado.  
"No tenía ninguna enfermedad mental"
La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, ha asegurado  que el día en que desaparecieron los niños, el padre de éstos "no estaba diagnosticado con ninguna enfermedad mental", por lo que ha atribuido el trastorno bipolar que alega la defensa de José Bretón a una estrategia de su letrado.
En declaraciones a los periodistas, Chaves ha afirmado que este hecho que alega la representación jurídica de Bretón "pertenece a la intimidad de su cliente" y es el letrado "el que decide porqué lo ha dicho".
"Nosotros lo que sabemos es que el día que desaparecieron los niños, el padre no estaba diagnosticado con ninguna enfermedad mental", ha manifestado y ha añadido que "si la madre hubiera visto algún comportamiento de una persona ida no le hubiera dejado a los niños". Además, ha incidido en que en este caso tampoco lo defenderían "tanto" y ha recalcado que nunca han visto "ningún indicio" en el padre para pensar que sufría algún trastorno mental. "Si su abogado dice eso es porque está haciendo su trabajo", ha reiterado.
En este sentido, ha pedido "prudencia" a la hora de ofrecer la información porque se puede crear "alarma" social entre los familiares y amigos de los niños. Además, "con averiguar dónde están los menores y con la incertidumbre de no saber dónde están tenemos de sobra; cuando los niños estén en casa ya nos ocuparemos de los mayores", ha insistido.
Sobre la posibilidad de un careo entre los progenitores, ha señalado que si permitiese dar con el paradero de los niños "la madre está dispuesta como cualquier persona a lo que haga falta para encontrar a sus hijos", si bien ha reiterado que "su prioridad es averiguar dónde están".