Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEIMC reclama al futuro Gobierno la especialidad de Enfermedades Infecciosas y la no troncalidad de Microbiología

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha reclamado a portavoces sanitarios del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Democrácia i Llibertat que se ponga en marcha cuanto antes la especialidad de Enfermedades Infecciosas en vez de la troncalidad de Microbiología.
Infectólogos y microbiólogos tuvieron la oportunidad de debatir con los representantes sanitarios de los principales partidos políticos en el XX Congreso de Nacional de la SEIMC, que se celebró el pasado fin de semana en Barcelona con la participación de más de 1.300 expertos.
La creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas y la no troncalidad de la Microbiología Clínica fueron los temas que protagonizaron la mesa redonda bajo el título. "La especialidad de las enfermedades infecciosas y la no troncalidad de la microbiología clínica: visión y propuesta de los partidos políticos", moderada por los doctores Rafael Cantón y José Miguel Cisneros, presidente y vicepresidente de la SEIMC, respectivamente.
Todos los partidos políticos coincidieron en la necesidad de escuchar las posiciones de las diversas Sociedades científicas y definir las fronteras de las especialidades para que estas sean reconocidas en España y de que el Real Decreto de Troncalidad, tal y como ha sido gestado y concebido, sería mejor empezar otra vez y elaborar un nuevo texto legislativo.
Cantón recalcó las consecuencias de que la especialidad de las Enfermedades Infecciosas no sea reconocida en España, lo que nos sitúa como uno de los cuatro países europeos donde así ocurre y a pesar del apoyo unánime del Congreso. Entre ellas, las dificultades para lograr una formación adecuada de especialistas en esta área y la imposibilidad de la libre movilidad de los profesionales sanitarios en Europa.
En el turno de intervenciones, el representante del Partido Popular y portavoz en la Comisión de Sanidad del Parlament de Cataluña, Santiago Rodríguez, fue el único que se mostró en desacuerdo a las peticiones de la SEIMC, defendiendo el Real Decreto de Troncalidad convencido "de que no habrá ni incompatibilidad con la UE ni problemas de movilización de los profesionales" y recordando que se mantiene un diálogo con las Sociedades Científicas para el desarrollo del Real Decreto.