Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEMES desconvoca la huelga de Urgencias de noviembre ante la actual coyuntura política

La directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de acuerdo con las fuerzas sindicales que apoyaban esta medida de fuerza, ha decidido posponer la huelga que habían planteado durante los días 8,9, 15 y 16 de noviembre en defensa de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias, tras llegar a la conclusión de que esta medida "difícilmente daría resultado" ante la actual coyuntura política.
"Ante la inminencia del comienzo de la campaña electoral, la situación de conflictividad en el ámbito sanitario ya presente en algunas comunidades autónomas y con el fin de no generar confusión sobre nuestros objetivos entre la ciudadanía, es por lo que hemos decidido posponer nuestras acciones reivindicativas", señala su presidente Tomas Toranzo.
No obstante, mantienen su reivindicación, que es conseguir una especialidad primaria vía MIR para mejorar la calidad de la asistencia urgente. Una demanda que en los últimos meses ha conseguido el apoyo de múltiples organizaciones y de la ciudadanía, a la que tampoco quieren perjudicar con una huelga.
Aunque la organización ya ha conseguido el compromiso de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de proceder al inicio del trámite del Real Decreto Ley de nuevas especialidades del Sistema Nacional de Salud, incluyendo sus alegaciones, aunque, recuerda Toranzo, la actual Administración tiene "una mínima capacidad operativa para concluir ningún proceso".
Según SEMES, las movilizaciones y medidas de presión organizadas desde este verano en protesta de un polémico proyecto de RD de especialidades han conseguido que Sanidad elabore otro texto y que haya tomado la decisión de "aceptar las propuestas recibidas por SEMES" e incluir a Urgencias y Emergencias como nueva especialidad médica, "abandonando el diseño de especialidad de carácter pluridisciplinar" que provocó su protesta.