Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEOM y la Fundación Salud 2000 lanzan un manual para ayudar a oncólogos médicos a resolver cuestiones bioéticas

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Salud 2000 han lanzado el 'Manual de Casos Bioético-Legales en Oncología Médica', en el que se abordan las diferentes cuestiones de carácter bioético que se le puedan presentar al oncólogo médico en su práctica diaria en relación a los tratamientos y cuidados del paciente.
"Del compromiso con nuestros pacientes oncológicos, surge la necesidad de una formación ética de los profesionales, y por ello se pensó en realizar este 'Manual de Casos Bioético-Legales en Oncología Médica', para encontrar respuesta a diversas situaciones a las que a diario nos enfrentamos en nuestra práctica clínica habitual, cuando tomamos decisiones médicas con nuestros pacientes oncológicos, y que exigen la búsqueda de soluciones a conflictos de valores", ha destacado el presidente de SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín.
El trabajo aborda en 8 capítulos aspectos como el consentimiento informado, los ensayos clínicos en Oncología Médica, el valor de los protocolos y guías clínicas, la historia clínica, la confidencialidad, la libertad de prescripción, la responsabilidad del MIR y las decisiones al final de la vida.*Los casos clínicos describen situaciones reales de la práctica clínica para las que se facilita una reflexión y una recomendación.
"La toma de decisiones en los pacientes oncológicos es muchas veces un proceso complicado, con un rango de incertidumbre que dificulta el manejo de distintas situaciones en el campo de la Oncología Médica que surgen durante la práctica clínica habitual. El papel del oncólogo médico no es sólo aportar soluciones científico-técnicas y la bioética es un pilar fundamental en la estructura básica de nuestros actos médicos", ha comentado la oncóloga médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y una de las coordinadoras del trabajo, Mª del Pilar Sabín.
CUESTIONES ABORDADAS EN EL MANUAL
En concreto, en el documento se abordan aspectos como las decisiones ante el final de la vida, algunas limitaciones sobre la libertad de prescripción, el valor de los protocolos y guías clínicas, la historia clínica electrónica y la confidencialidad y protección de datos, el consentimiento informado, la investigación clínica en Oncología Médica y la responsabilidad de los MIR en Oncología Médica.
En todas estas situaciones se ha realizado una valoración científico-técnica por médicos expertos, y con un método sistemático de reflexión, se desarrolló una valoración bioética que permitió dar respuesta ante los distintos dilemas bioéticos planteados. También se ha hecho una valoración jurídica de los casos por profesionales expertos en derecho sanitario.
Se trata del primero que se realiza en Oncología Médica y además tiene un enfoque práctico y carácter multidisciplinar. Junto a oncólogos médicos, han participado expertos en Bioética y Derecho Sanitario. "El análisis de los casos es producto de esa multivisión enriquecida, lo que le hace adquirir un valor especial a esta obra", ha comentado el director de Derecho Sanitario Asesores y uno de los coordinadores de la obra, Fernando Abellán-García.