Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEOM y Roche lanzan una nueva edición del curso 'on-line' dedicado al conocimiento del cáncer hereditario

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Instituto Roche han puesto en marcha el VI Curso 'on-line' con el objetivo de capacitar a los profesionales de la salud en la identificación y manejo clínico de pacientes con sospecha de cáncer hereditario, así como ofrecer conocimientos sobre técnicas diagnósticas actuales.
"Se trata del curso formativo específico de cáncer hereditario más completo en nuestro país; incluye aspectos básicos y clínicos y su interacción entre ellos, con un enfoque práctico y adaptado", ha asegurado el co-director del curso y coordinador del Programa Transversal de Asesoramiento y Genética Clínica del Hospital Universitario GermansTrias i Pujol (Badalona), Ignacio Blanco Guillermo.
El curso está dirigido a oncólogos médicos y otros profesionales de la salud que, o bien forma parte de las unidades de Consejo Genético hospitalarias, o desean adquirir mayor conocimiento en este campo.
MEDICINA PERSONALIZADA EN EL CÁNCER HEREDITARIO
Uno de los principales reclamos del curso es que forma en los últimos avances de medicina personalizada porque "permite identificar pacientes en base a sus características moleculares y potenciar una medicina de prevención más eficiente", ha subrayado el vicepresidente del instituto Roche, Federico Plaza.
Además, facilita "la traslación de la investigación en cáncer hereditario a la práctica clínica, ya que agiliza y optimiza la toma de decisiones en salud", añade.
Según el co-director del curso y oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), los avances en cáncer ayudan a identificar personas de riesgo porque "ya tenemos datos moleculares en cáncer hereditario que tienen aplicación en la población general".
De hecho, existen fármacos oncológicos para pacientes que son portadores de mutaciones germinales, a pesar de no tener antecedentes familiares, y "en los próximos años asistiremos a más avances en cáncer hereditario extrapolables tanto en el campo de la prevención como terapéutico", ha insistido el experto.
NUEVA TEMÁTICA DEL CURSO
En esta nueva edición, el curso incluirá el máster en oncología médica, un módulo destinado al conocimiento de las bases del cáncer hereditario.
"El conocimiento de las bases moleculares del cáncer en general, y de la predisposición hereditaria al cáncer en particular, son imprescindibles en la formación de los profesiones relacionados con el mundo de la Oncología", ha destacado el coordinador de la sección de Cáncer Hereditario de la SEOM, Alex Teulé.
El curso se estructura en varios módulos y aborda temas como las bases moleculares del cáncer hereditario, diagnóstico genético en cáncer hereditario, cáncer colorrectal hereditario, cáncer de mama y ovario hereditario.
"Cada módulo consta de una parte teórica, casos clínicos y bibliografía, además como complemento formativo de carácter transversal, se incluyen conferencias virtuales sobre avances y temas en investigación en cáncer hereditario", ha informado el doctor Ignacio Blanco.
El curso formará parte en la obtención de la acreditación SEOM de 'Excelencia en Consejo Genético en Cáncer Hereditario' para "reconocer el trabajo realizado por los alumnos y reflejar la apuesta que la SEOM hace por el cáncer hereditario y el consejo genético desde hace más de 15 años, fomentando la formación específica en este campo", ha resaltado el doctor Pérez Segura.