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La campaña 'Hay Salida' contra la violencia de género aumenta el uso del teléfono 016 para las víctimas de maltrato

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destacado este jueves la "importante efectividad" de la campaña 'Hay Salida' contra la violencia de género, destinada a impulsar las denuncias de malos tratos, al lograr en unos meses "aumentar el uso" del 016, el teléfono gratuito de atención las 24 horas para las víctimas de maltrato.
Según los datos aportados por el Ministerio, durante el pasado mes de diciembre, cuando se puso en marcha la campaña, el 016 registró un total de 4.506 llamadas. Seis meses después, en el mes de junio, fueron 5.279 las comunicaciones. Un incremento que atribuye "con prudencia" al efecto de esta campaña difundida en los medios para animar a "romper el silencio cómplice" de las mujeres maltratadas.
Además, el Ministerio ha valorado positivamente el aumento del uso de ATENPRO, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, sea cual sea el lugar en que se encuentren. En junio ya se habían distribuido más de 10.000 dispositivos con este servicio.
Del mismo modo, el Ministerio ha recordado la existencia de una nueva aplicación, denominada 'Libres', a disposición de todos los ciudadanos y que permite conocer los recursos que posee la administración para ayudar a las víctimas. A primeros de septiembre, esta aplicación había registrado más de 5.000 descargas.
Concebida sobre todo para la población más joven, la aplicación 'Libres' incluye un sencillo test para detectar situaciones de malos tratos, lo que se ha revelado de utilidad para impulsar las denuncias. Además, ofrece un enlace con la campaña 'Hay Salida', cuyo logo es perfectamente visible en la aplicación.