Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez Martos dice que no ha existido colapso en las urgencias hospitalarias en Madrid sino un "pico esperado"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado este miércoles que "en absoluto" ha existido un colapso en las urgencias hospitalarias, sino que este lunes hubo un "pico" de afluencia debido a las enfermedades derivadas de los cambios de temperatura.
Tras un desayuno informativo de Estrella Digital, preguntado por el posible colapso de las urgencias hospitalarias, el consejero ha asegurado que "colapso no ha existido todavía en absoluto", sino que ha habido un "pico esperado sin ningún tipo de problema".
No obstante, ha afeado al portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, haberse "encargado" de pasar por el Hospital de La Paz y hablar del tema.
Más allá de la 'pelea' política que, según ha indicado Martos, se ha desarrollado en Twitter, ya que no ha hablado personalmente con Freire, el consejero ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a acudir a las urgencias de atención primaria.
En concreto, ha considerado que Freire debería aconsejar a los ciudadanos que utilicen otros servicios de urgencia como son los de atención primaria, que están "funcionando perfectamente" en el plan de contingencia de urgencias de la Comunidad de Madrid.
Sánchez Martos ha insistido en que "urgencias no solamente significa hospital", sino centro de salud en su horario, Servicios de Urgencia Atención Primaria (SUAP) y Servicio de Atención Rural (SAR), un servicio que le gustaría potenciar.
Además, ha instado a los madrileños a no acudir por su cuenta a estos servicios, sino a llamar al 112, donde "recibirán en caso la atención que necesitan". De esta manera, ha continuado, se conseguirá "racionalizar las urgencias" que es uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad que dirige.
En cuanto a la situación de las urgencias hospitalarias esta semana, ha insistido en que el lunes hubo "ese pico en algunos hospitales", no sólo en La Paz, sino en otros como el de Leganés, pero ha defendido que los centros recibieron ayuda.
"Esto ha sido un pico. Me gustaría que supieran que ha sido un pico por cambios de temperatura", ha señalado el consejero, quien ha apuntado que había mucha gente mayor que acudieron a los centros por patologías respiratorias y que podrían haber sido atendidos en sus domicilios o en centos de atención primaria.