Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez Rubio destaca que las encuestas de satisfacción muestran un "elevado grado de confianza" en la sanidad andaluza

"El aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en la sala de espera"
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sanchez Rubio, ha presentado este miércoles los resultados de las encuestas de satisfacción de la sanidad pública andaluza en las que se refleja que "los usuarios vuelven a mostrar un elevado grado de confianza en la sanidad pública andaluza que valoran con sobresaliente muchos aspectos y una alta valoración de la labor de los profesionales".
En rueda de prensa, Sánchez Rubio ha señalado que "nueve de cada diez personas en Andalucía están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a familiares y amistades".
El objetivo de estas encuestas, realizadas el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), es "conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria y en los centros especializados", ha añadido.
Para la encuesta de 2013 se han realizado un total de 21.506 entrevistas en 932 centros sanitarios, de los que 12.720 encuestas han sido sobre 883 centros de atención primaria; 7.416 sobre 38 hospitales regionales y comarcales, y 1.370 sobre once de alta resolución.
Según ha destacado la consejera de Salud, "estos sondeos permiten identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de la ciudadanía".
En el sondeo de Atención Primaria, se muestra que el 95,7 por ciento de las personas usuarias recomendaría a su profesional sanitario y el 94,8 por ciento su centro de salud. Además, el 94,2 por ciento de estas personas están satisfechas con el servicio recibido.
Asimismo, hay 21 indicadores que se sitúan por encima del 90 por ciento entre los cuales está el tiempo en consulta (96%), explicaciones sobre el tratamiento (96,6%), la confidencialidad de los datos clínicos (97,4%), el grado de intimidad de la consulta (97,4%), la eficacia de los equipos profesionales (97%), la disposición por escuchar al paciente (97%), la amabilidad (97,3%) y la facilidad para obtener cita previa por teléfono (96,7%).
En cuanto a los equipos humanos, "todos obtienen valoraciones altas". En concreto, el 93,6 por ciento de las personas afirma estar satisfecho con el personal de enfermería. Concretamente, "la valoración de la medicina de familia y trato se situán como aspectos que la ciudadanía considera excelentes".
Por su parte, "el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en la sala de espera". La demora para entrar en consulta en centros de atención de primaria en Andalucía es de 13,1 minutos si se acude con cita previa y 18 minutos sin ella.
En este aspecto, Sánchez Rubio ha señalado que "aún quedan cosas por mejorar, datos que están por debajo de los estándares y que queremos incidir para mejorar, en este grupo está el tiempo de espera, a pesar de que se ha mejorado, la satisfacción es del 72,8 por ciento".
HOSPITALES REGIONALES Y COMARCALES
En cuanto a los hospitales regionales y comarcales la encuesta de 2013 ha reflejado que sólo seis indicadores están por encima del 90 por ciento. Se trata de la valoración de profesionales médicos (92,3%), de enfermería (90,8%), de auxiliares de enfermería (90%), el respeto con el que se le ha tratado (91%), el 93,3 por ciento recomendaría el hospital y el 90 por ciento están satisfechos con el servicio recibido.
En lo que respecta a aspectos administrativos y organizativos de los hospitales, el 83 por ciento de la ciudadanía valora la facilidad para resolver trámites y papeles, el 85,3 por ciento la correcta señalización del hospital, el 83,2 por ciento la identificación de profesionales y el 83,2 por ciento la limpieza del hospital.
"La lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica es otro aspecto que se monitoriza especialmente, ya que la ciudadanía indica que hay que seguir trabajando en este indicador". El 34,5 por ciento está satisfecho con el tiempo que ha estado en lista de espera.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha incorporado desde 2007 en los sondeos a los centros hospitalarios de Alta Resolución.
Los indicadores generales muestran que el 95,5 por ciento de pacientes estásn satisfechos con el servicio recibido y el 95,8 por ciento recomendaría las instalaciones.
Además, 18 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90 por ciento, entre ellos están los anteriormente nombrados además de la limpieza del hospital (96%), la información dada por los médicos y enfermería (95,4%), la valoración de profesionales médicos (96,7%), personal de enfermería (96,8), el respeto con el que se ha tratado (96,2%), celadores (96,3%), o auxiliares de enfermería (96,5%).
Asimismo, el 92,9 por ciento valora la facilidad de los trámites administrativos, el 91 por ciento considera adecuados los horarios de visita, el 93,9 por ciento afirma que existe una correcta señalización del hospital y el 92,5 por ciento que los equipos profesionales están bien identificados.
Por último, Sánchez Rubio ha concluido que a pesar de los resultados "tenemos que mejorar el grado de agilidad en la atención, mejorar la intimidad y la personalización de la asistencia".