VACAS LOCAS

Sanidad confirma la muerte de una paciente en Santander por Creutzfeldt-Jakob

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha confirmado hoy que la paciente que falleció en enero en el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, con síntomas de padecer la variante humana de la enfermedad de las "vacas locas" sufría la encefalopatía espongiforme de Creutzfeldt-Jakob.

Éste es el quinto caso que se detecta en España de esta enfermedad, que se diagnosticó por primera vez en el país en 2005. Los anteriores casos corresponden a Madrid (uno) y León (tres).

El caso ahora confirmado en Santander se venía siguiendo por parte de las autoridades sanitarias desde noviembre de 2007, cuando una paciente presentó síntomas probables de esa enfermedad.

Los estudios realizados en dos laboratorios independientes tras el fallecimiento de la paciente han permitido determinar la presencia de lesiones histológicas características de encefalopatía espongiforme y la presencia de la proteína priónica "2B".

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria explica que, tal como establecen los protocolos, se ha notificado la confirmación del caso al Registro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, que actúa como centro de referencia en España para la red de vigilancia de la UE sobre enfermedades espongiformes transmisibles humanas.

La Consejería de Sanidad subraya que la aparición de "casos aislados" de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob "entra dentro de las previsiones que desde hace más de ocho años se han estimado a nivel de España y de toda Europa".

Recuerda, asimismo, que en 2001 se pusieron en marcha en toda España "las medidas de control veterinario sistemático implantadas en relación con la encefalopatía espongiforme bovina para impedir el consumo humano de carne procedente de animales que no hubieran confirmado la negatividad de las pruebas de la enfermedad".

"Estas medidas de prevención y control garantizan que toda la carne que se consume en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma reúne todos los requisitos de seguridad", añade.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad