Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad asegura que currículum ciego también beneficiará a personas con discapacidad

El secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha afirmado que, a pesar de que el currículum ciego está pensado inicialmente en materia de igualdad hombre-mujer, no se descarta, "sino todo lo contrario", que sirva también para "remover obstáculos de personas donde pueda haber otros sesgos en proceso de reclutamiento", como son las personas con discapacidad.
"Estamos hablando de intentar impedir en los primeros filtros de reclutamiento que existan sesgos que impongan barreras en el proceso de selección", ha dicho durante el 'Desayuno por Talento. Políticas Sociales para la Igualdad', organizado por Inserta Empleo de la Fundación ONCE.
Sobre críticas por la incapacidad de cubrir la imparcialidad en totalidad del proceso de selección, Garcés afirma que sobre el proyecto "no existe un punto débil" porque la intención es "impedir los primeros sesgos".
En este sentido, ha destacado también que "todo lo que se ha hablado ya tiene un efecto positivo y ha destacado que esa labor es muy importante para la difusión del proyecto. "Hemos abierto tertulias, medios de comunicación", ha añadido.
Por otro lado, sobre la brecha salarial entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad, Garcés ha asegurado que se está reduciendo paulatinamente, "conforme se vaya incorporando ese patrimonio de personas con discapacidad al empleo privado y público".
En este sentido, el secretario de Estado ha afirmado que la ley de contratos públicos incluirá medidas que garanticen y refuercen la empleabilidad de las personas con discapacidad, a lo que el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha añadido que si bien el empleo es determinante para todo el mundo, afecta a las personas con discapacidad "de una forma más radical porque tienen menos oportunidades".
Durán ha afirmado también que todo lo que se haga por la mejora de las condiciones de este colectivo "saldrá barata porque tendrá un retorno importante" que además contribuirá a cambiar la situación de vida de muchas personas con discapacidad y "la imagen que la sociedad tiene de las personas con discapacidad transformándola en una imagen de capacidad".
Por su parte, la directora y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo ha comentado que las empresas deben hacer extensibles los puestos "cualificados y medianamente cualificados" a personas con discapacidad y no hacer distinciones sobre quién puede ocupar los puestos, pues lo que hay que valorar es "el talento y el talento no tiene ni silla de ruedas ni bastón".