Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad establece una convocatoria única para todas las pruebas de acceso MIR y una misma tasa de derechos de examen

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se establezca una convocatoria única para todas las titulaciones de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada de 2014-2015.
La convocatoria única, según ha informado el departamento que dirige Ana Mato, ha implicado una reestructuración y racionalización de la Orden de convocatoria y de sus anexos, incrementando los niveles de eficiencia en la tramitación de estos procesos (más de 35.000 solicitudes de todas las titulaciones) y aportando una visión las pruebas selectivas "mucho más acorde" con el Espacio Europeo de Educación Superior.
Asimismo, y de acuerdo con el carácter único de esta convocatoria, se ha unificado la tasa de derechos de examen para todas las titulaciones, la cual se fija en 29,59 euros y en 14,80 euros para familias numerosas de categoría general.
Ahora bien, Sanidad ha informado de que para facilitar la elección informada de los aspirantes, las comisiones de docencia deben hacer públicos tanto los "itinerarios tipo" como los "cronogramas de rotación" de las unidades docentes adscritas a las mismas.
"Requerir la publicidad de ambos aspectos (itinerarios y cronogramas) deriva del alto grado de complejidad que está adquiriendo estructura y configuración de algunas unidades docentes, sobre todo las de carácter multiprofesional, integradas por diversos dispositivos docentes que en ciertos casos pueden implicar cambio de localidad. Por ello se considera razonable que los residentes puedan conocer con antelación las características de las plazas elegibles en cada convocatoria", ha argumentado
APROBACIÓN DE LA OFERTA
Del mismo modo, por primera vez Mato, a través de la Orden de Convocatoria, va a aprobar con carácter definitivo la oferta de plazas en formación a incluir en la Convocatoria 2014/2015. En las convocatorias anteriores la oferta de plazas se fijaba por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud limitándose la orden de convocatoria a su publicación.
La aprobación de la oferta por la ministra es una consecuencia de lo previsto en el nuevo apartado 6 del artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, que prevé en el ejercicio de las competencias de coordinación que la constitución atribuye al Estado.
Por otra parte, se modifica el porcentaje de plazas que podrán adjudicarse a aspirantes extracomunitarios en la titulación de Medicina y, además, la Orden establecerá una única vuelta para médicos con un cupo máximo del 4 por ciento para aspirantes extracomunitarios, en la convocatoria pasada fue del 9 por ciento distribuido entre el 4 por ciento en primera vuelta y el 5 por ciento en segunda vuelta.
El cupo de aspirantes extracomunitarios en las titulaciones de Farmacia y Enfermería será 3 por ciento y del 2 por ciento respectivamente, mientras que no se han establecido cupo de extracomunitarios en las demás titulaciones.
Además, se mantiene la puntuación mínima o nota de corte para poder ser adjudicatario de plaza fijada en la convocatoria previa. Es decir, el 35 por ciento de la media aritmética de las diez mejores valoraciones particulares del ejercicio de contestaciones múltiples.
RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Por otra parte, el Ministerio ha informado de que se va a continuar aplicándose la reserva del 7 por ciento del total de las plazas ofertadas a personas con una discapacidad mayor del 35 por ciento que así lo soliciten, en aplicación de las medidas de acción positiva previstas en el artículo 22.3 de la LOPS y desarrolladas por el RD 578/2013, de 26 de julio.
Asimismo, se mantiene la posibilidad para los aspirantes de solicitar la adopción de medidas compensatorias para la realización del examen, de medios y tiempos. En este sentido, los jefes de estudios podrán dar preferencia a la elección de itinerario formativo a los adjudicatarios por el turno de personas con discapacidad, siempre que dicha preferencia tenga la finalidad de favorecer su adecuación a las características de cada persona discapacitada.
Además, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro docente, con motivo de la realización del examen médico a los adjudicatarios de plaza por este turno, podrá solicitar informe previo de los órganos competentes en materia de valoración de discapacidad.
NÚMERO DE PREGUNTAS
Finalmente, se eleva el número de preguntas en el examen de enfermería a 200 (en la convocatoria previa fue de 180), más 10 de reserva ampliándose la duración del examen a cuatro horas y media. El número de preguntas para el resto de titulaciones será de 225, más 10 de reserva.
Una vez realizado el ejercicio, los aspirantes podrán formular únicamente de manera telemática las reclamaciones a las respuestas de las preguntas de respuesta múltiple del examen de acceso, aprobadas por las diferentes Comisiones Calificadoras.
Esta medida, según ha informado Sanidad, "facilitará y agilizará" tanto la presentación de las solicitudes por los aspirantes como la revisión de las mismas por las Comisiones Calificadoras.