Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad abrirá una investigación para saber si la Jiménez Díaz se ha negado a atender a pacientes de Hepatitis C

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid abrirá una investigación para esclarecer si algunos médicos de la Fundación Jiménez Díaz se han negado a atender a pacientes diagnosticados de Hepatitis C.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, se ha reunido este viernes con varios representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), que se han concentrado esta mañana a las puertas de la Consejería del ramo, en la calle Aduana, criticando que hay pacientes de Hepatitis C que no estaban recibiendo tratamientos antivíricos pese a las órdenes de Sanidad.
Según ha relatado el propio consejero a Europa Press, a las 11.15 horas ha bajado a la concentración y posteriormente se ha reunido con varios representantes de la plataforma durante tres horas.
Sánchez Martos ha explicado que le pedían tratamiento en todos los hospitales de la región para todos los pacientes en fase F0 y F1 de Hepatitis C, a lo que él ha respondido diciendo que es algo que ya "se debe hacer", ya que hay una Orden del 17 de noviembre de 2016 que así lo dicta y que fue recordada este 20 de julio. Además, es el punto 33 del programa electoral de la presidenta, cristina Cifuentes, ha apostillado.
Por otra parte, le han reclamado un listado de los hospitales madrileños que tratan a pacientes con Hepatitis C a lo que él ha respondido que todos los que tienen "nivel suficiente" lo hacen en virtud de las instrucciones dadas. No obstante, el consejero se ha comprometido a entregar la relación, según consta en el acta de la reunión a la que ha tenido acceso Europa Press.
En tercer lugar, le han solicitado una investigación para esclarecer "las causas por las que, según ellos, en la Jiménez Díaz algunos médicos se han negado a ofrecer tratamiento a algunos pacientes diagnosticados aludiendo que sus directivos no les habían dado instrucción ni verbal ni por escrito".
Según ha explicado, la Comunidad hará esa investigación en la Jiménez Díaz y no en otros centros en los que días antes la asociación también había denunciado una falta de tratamientos, porque a día de hoy la asociación ha aceptado que en los demás centros sí se han facilitado los tratamientos.
En este punto, el consejero sí que ha asegurado que a día de hoy no hay ningún paciente de Hepatitis C que, siguiendo el criterio clínico, no esté siendo tratado.
Por su parte, el consejero ha pedido a los representantes de la asociación que identifiquen a los profesionales que, según aseguran, se han negado a dar ese tratamiento para poder realizar la investigación.
En otro orden de cosas, la Asociación ha solicitado sumarse al Observatorio de la Hepatitis C de la Comunidad de Madrid, a lo que el consejero del ramo ha dicho que no tiene "ningún inconveniente", por lo que en septiembre podrán sumarse. Eso sí, se abordarán los casos de la asociación relativos a pacientes madrileños.
Con el fin de "evitar más problemas" cuando comience el periodo de sesiones, Sánchez Martos pedirá su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Madrid para explicar qué se ha hecho en relación a este tema a lo largo de los dos años de gobierno de Cristina Cifuentes.