Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad modifica contrato programa de prevención cáncer mama en Cartagena y Mar Menor

La Consejería de Sanidad ha modificado las cláusulas del contrato de prevención del cáncer de mama referentes a las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor. El Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado "muy satisfechos" de que Sanidad contemple en el documento que se han de realizar dos proyecciones mamográficas en cada mama a las mujeres de dicho área de salud.
La diputada del PSOE, Teresa Rosique, ha recordado que en el contrato que firmó la Consejería en julio de 2013 referente al programa de prevención del cáncer de mama "se reflejaba que solo había que hacer una proyección mamográfica en cada pecho". "Mientras que en el resto de las áreas de salud de la Región se estaban haciendo dos, que son las que se tienen que hacer para que se pueda tener una radiografía completa de la mama", ha explicado Rosique.
Desde el PSOE están "contentos" porque Sanidad ha rectificado lo que ellos llevaban pidiendo desde hace tiempo en la Asamblea Regional.
En Cartagena y Mar Menor hay más de 40.000 mujeres en el programa de prevención de cáncer de mama. Este programa se realiza fuera de los hospitales de la Región. Es una empresa externa la que realiza las proyecciones mamográficas y "cuando se detecta algún problema las mujeres son derivadas al hospital", ha señalado Rosique.
El programa de prevención de cáncer de mama va dirigido a mujeres con una edad superior a los 45 años, no obstante desde el PSOE ven la "necesidad" de que en la Región se haga como en otras comunidades autónomas, donde han reducido la edad a los 45 años. "Aquí solo se hacen las mamografías antes de los 50 cuando se trata de una población de riesgo, esto es, personas jóvenes con antecedentes familiares", ha dicho la socialista.
TRANSPARENCIA EN LAS LISTAS DE ESPERA
Por otro lado, han pedido "transparencia" al Gobierno de Garre en materia de listas de espera. Quieren que se hagan públicas las listas. Para ello, han presentado una iniciativa en la Asamblea Regional para que se establezca un procedimiento de transparencia en el seguimiento de las listas de espera.
En dicha iniciativa han contemplado dos posibilidades de control sobre las listas de espera. Una referente a que éstas se comuniquen mensualmente a la Asamblea Regional "para que podamos hacer un control de esas listas y que se habilite un instrumento que posibilite que cualquier ciudadano en lista de espera pueda hacer un seguimiento de su posición en esa lista".
Los socialistas han criticado que el Gobierno regional lleve retraso a la hora de publicar las listas de espera para ser operado. Rosique ha recordado que "el Gobierno tiene la obligación de publicarlas semestralmente" y que los últimos datos que poseen son de junio del año pasado.
Además, recuerdan que de junio de 2012 a junio de 2013 "se había multiplicado por tres el número de personas que superaban los tiempos máximos para una intervención quirúrgica" a nivel Regional. En Cartagena, ese número se había multiplicado por 20. Asimismo, recuerda que estos datos reflejaban que en un área "más de 27 mil personas superaban los tiempo máximos para una primera consulta con el especialista".