Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad registra un total de 109 episodios de patología relacionada con el calor

Aconseja a la población tomar precauciones frente a la ola de calor, que durará hasta el próximo domingo
El Servicio de Epidemiología, desde el inicio del Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2012 hasta el pasado viernes 3 de agosto, ha registrado siete casos de golpe de calor atendidos en los distintos centros hospitalarios o por los profesionales sanitarios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Región.
Asimismo, se han notificado a través de los centros de Atención Primaria un total de 109 episodios de patología relacionada con el calor y cabe destacar que no se ha producido ningún fallecimiento.
El director general de Salud Pública, Francisco García, recuerda a la población, así y ante la alerta por altas temperaturas en la Región, que es "necesario tomar precauciones estos días frente al calor".
Desde que la Consejería activó el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2012, el pasado mes de junio, el Servicio de Sanidad Ambiental ha registrado 12 días de alerta amarilla en la Región, mientras que durante todo el verano de 2011 se produjeron nueve días de alerta amarilla.
A diferencia de lo que está ocurriendo este verano, durante los meses estivales de 2011 no hubo ninguna alerta naranja aunque, ha precisado García, que "en 2010 las temperaturas reales fueron de hasta 42,5 grados centígrados".
El director general, ante el aviso de alerta naranja, ha advertido a la población de que los golpes de calor pueden causar la muerte e insistió en la "importancia de adoptar conductas responsables para evitarlos".
En este sentido, ha subrayado el efecto perjudicial del calor en personas dependientes o que viven solas. Por ello, Sanidad recomienda a la población que consulte la web 'www.murciasalud.es', que aporta algunas precauciones a la población para que proteja su salud como beber agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas, permanecer en lugares frescos o a la sombra y tomar una ducha o un baño fresco.
Bajar las persianas para que el sol no entre directamente, hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas, son otros de los consejos.
SIETE GOLPES DE CALOR
Un golpe de calor, a diferencia de otras patologías relacionadas con el calor como pueden ser los desmayos, es una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40 grados y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina la encefalopatía.