Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanitas colabora en un proyecto para conocer los efectos de la musicoterapia en personas con demencia

Sanitas va a colaborar en un estudio que desarrollan la FPCEE Blanquerna y la Universidad de Alabama (Estados Unidos) para conocer los efectos de la musicoterapia en el comportamiento de las personas con demencia, en su funcionamiento cognitivo y en sus niveles de cortisol en saliva.
En concreto, los expertos van a intentar comprobar si el cortisol, la hormona que ayuda a regular el estrés y cuyos niveles varían positivamente en aquellas personas sanas que se someten a sesiones de musicoterapia con regularidad, también varía cuando se trata de personas con demencia, especialmente en sus fases más avanzadas.
De hecho, uno de los aspectos más relevantes del estudio es el perfil de sus participantes, ya que son pacientes con Alzheimer y otras demencias en fases moderada y avanzada que residen en alguna unidad de demencia.
Para ello, los participantes van a ser divididos aleatoriamente en dos grupos. El primero se va a someter a dos sesiones semanales de 45 minutos de musicoterapia, en las que se utilizará su música preferida aplicada a través de diversas técnicas musicoterapéuticas que incluirán canciones, audiciones, movimientos e intervenciones rítmicas.
Por su parte, el otro grupo participará en lo que se conoce como sesiones de recreación/reminiscencia, que consisten en realizar actividades que ayudan a rememorar hechos y experiencias de la vida diaria propia de los años de adolescencia y juventud.
Ambas sesiones tendrán lugar a lo largo de seis semanas y los análisis para medir el nivel de cortisol en saliva se recogerán en tres momentos durante el estudio. Las muestras se enviarán a la Universidad de Alabama para su análisis.
Se trata de una actividad muy estimulante desde el punto de vista cognitivo que, además, les ayuda a mantener sus habilidades motoras y mejora notablemente su estado ánimo. Desde Sanitas impulsamos la investigación y promoción de terapias no farmacológicas, y creamos centros libres de sujeciones como herramientas clave para el cuidado de nuestros residentes que padecen algún tipo de demencia", ha zanjado el responsable del Programa de Demencia de Sanitas, Pedro Cano.