'Guerra de los fogones'

Las críticas de Santamaría a Ferran Adrià llegan a Gran Bretaña

Primero fueron los cocineros. Las palabras de los chefs Arola, Adriá o Arzac no se han hicieron esperar. El vasco, por ejemplo, que confiesó sentirse "indignado y triste", le recordó que "la envidia es una mala compañera de viaje". Sergi Arola fue más allá. Defendió que se puede comer "con un sentido", pero que en los restaurantes de los cocineros criticados se "come con los cinco".

Ahora le ha tocado el turno a la vicepresidenta del Gobierno. De la Vega ha manifestado en una comparecencia tras el Consejo de Ministros que la cocina española usa aditivos "de calidad"  y goza hoy "de muy buena salud en todos los aspectos". No en vano, en España "tenemos un sistema de control que se respeta y se cumple".

Sensacionalismo británico

Sin embargo, las consecuencias más graves de esta polémica se producen fuera de nuestras fronteras. Los tabloides británicos no han desaprovechado la ocasión para desprestigiar la cocina española. Al titular del Daily Telegraph dejando caer la posibilidad de que Adriá "envenene a sus comensales", hay que unir la gran cantidad de cabeceras que, al hacerse eco de la información, desprestigian la cocina española de vanguardia.

La química no es veneno

Por su parte, Roberto Xalabarder, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Aditivos y Complementos Alimenticios, ha roto una lanza a favor del uso de ingredientes de los llamados 'químicos'.

Según ha explicado, hay que desdramatizar el asunto: "Todos los alimentos son química y cuando se digieren en el organismo se transforman en otras sustancias también químicas".

De hecho, los más de trescientos aditivos autorizados en Europa se revalúan continuamente y al mínimo problema se retiran. Y los 88 aditivos que se utilizan en la cocina de vanguardia son "auténticamente naturales": minerales, extractos de algas o colorantes "absolutamente seguros".

Polémica estéril

Para Xalaber se trata por tanto de un debate inútil. Considera que Santamaría "ha atacado a los demás para defender lo suyo". Además, el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, ha recriminado al cocinero que "se ha pasado diciendo que lo que se hace no es seguro" y ha dejado claro que "no hay peligro alguno para la salud con esta gastronomía". AGE

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad