Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satse califica de "falsedad" la concesión del quinto día de asuntos propios para el personal del Sescam

El Sindicato de Enfermería Satse en Castilla-La Mancha considera una "falsedad más" el hecho de que desde el Servicio de Salud de esta comunidad, el Sescam, se haya anunciado la concesión del quinto día de asuntos propios para sus trabajadores, puesto que, según afirma, los profesionales sanitarios seguirán trabajando en 2014 las mismas horas que en años anteriores, con lo que no podrán disfrutar de forma efectiva ese nuevo día de libre disposición.
Desde Satse se quiere dejar claro que la jornada laboral anual de los profesionales de enfermería en 2014 es la misma que en años anteriores (1.645 horas turno fijo diurno), es decir, que para que los profesionales del Sescam pudieran disfrutar de forma real y efectiva del quinto día de asuntos propios, debería deducirse del cómputo de la jornada anual, computando como jornada efectivamente realizada o que se modificara la jornada máxima anual.
De esa forma, añade, los profesionales sanitarios sí podrían disponer de forma real y efectiva de los días de libre disposición recuperados, al igual que pueden hacerlo ya el resto de empleados públicos en cumplimiento de la Ley de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recupera el segundo de los tres días de asuntos particulares que fueron suprimidos en 2012 para el conjunto de los empleados públicos.
"¿Cómo se puede entender que nos den un día de libre disposición más y sin embargo sigamos trabajando las mismas horas que en años anteriores?", se ha preguntado el secretario general de Satse Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, que considera esta nueva actuación una "provocación más por parte del Sescam".
Satse ha acusado a la Consejería de Sanidad de querer "vender" este hecho como una mejora de la sanidad pública y de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, "cuando la realidad es que desde el año 2011, cuando este Gobierno comenzó con los recortes, hay 2.000 profesionales de enfermería menos en los centros sanitarios de la región, lo que ha supuesto que Castilla-La Mancha esté a la cola de España en plantillas de enfermería".
A lo que hay que añadir, ha indicado el sindicato en un comunicado, que desde el Sescam no se ha convocado una oferta pública de empleo desde que gobierna el Partido Popular.