Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado aprueba una moción del PP por un "gran pacto social" que el resto de grupos tachan de "panfleto electoral"

El Senado ha aprobado, con los votos del Grupo Popular, Unión del Pueblo Navarro y Foro de Ciudadanos, una moción del PP para la adopción de determinadas medidas en materia social, como el impulso de un "gran pacto de Estado social" o la puesta en marcha de una Ley Orgánica específica contra la violencia contra la infancia, que el resto de grupos parlamentarios han tachado de "brindis al sol" y de "panfleto electoral". La moción ha salido adelante con 141 votos a favor y 112 en contra.
La senadora del Grupo Popular en el Senado, María Isabel Sánchez, ha defendido esta moción basándose en la necesidad de alcanzar "un gran pacto de Estado" en materia social para "consolidar los pilares del Estado del Bienestar", poniendo el foco en "los mayores, las personas con discapacidad, en situación de pobreza y las familias" a las que ha definido como "la principal ONG de la sociedad".
Sánchez ha reconocido que durante la pasada legislatura, el PP ha tenido que adoptar "medidas impopulares e ingratas" pero ha afirmado que lo han hecho "por los que peor lo estaban pasando". Además, ha destacado algunos datos que, a su juicio, demuestran el carácter social de sus medidas como que "de cada 100 euros de los presupuestos de 2016, 54 estén destinados a gasto social" o el "aumento de las pensiones".
Asimismo, ha recurrido a una cita del exprimer ministro británico Tony Blair, cuando señaló que "no hay políticas económicas de derechas o izquierdas sino buenas o malas" para instar a los grupos a "no quedarse fuera" de este pacto.
Sin embargo, la mayoría de los grupos parlamentarios han tachado esta moción de "propaganda electoral", de "panfleto" y de "brindis al sol" de cara a unas posibles futuras elecciones, en caso de que no se forme gobierno, a lo que la senadora popular Paula Prado ha dicho que "no se puede tratar de panfleto una moción que habla de personas".
La senadora del PSOE Encarnación Llinares, ha acusado a las senadoras del PP de "mentir" en la tribuna al decir que su partido es "el que más ha apostado por las políticas sociales" en el Gobierno. "Nos dice que es el 54% del presupuesto en 2016. No, es el 53,5%, pero en 2011 era el 58%", ha precisado.
"Creía que ya lo había visto todo, pero se superan. Hay que tener valor de salir a la tribuna y hablar de los derechos sociales y presentar una moción que habla de infancia, familia, mujeres y discapacidad sin coste económico. Blanco y en botella. Fin de la cita", ha exclamado refiriéndose al hecho de que en la moción se precise que estas medidas son "sin coste económico" para el Estado.
La senadora popular se ha justificado diciendo que "es difícil definir el coste de todas las medidas que se incluyen" y ha añadido que tenía a los senadores del resto de grupos por "un poco más inteligentes".
Llinares ha acusado al PP de haber "destrozado la vida a miles de familias con sus injustas políticas de recortes" y ha subrayado que la única forma de alcanzar un pacto de Estado social es "que el PP pase a la oposición y se regenere".
LA CITA DE TONY BLAIR
Por el grupo parlamentario Podemos-En Comú-Compromís-En marea, el senador Ramón Espinar ha rechazado que la senadora del PP haya citado a Blair. "¿Sabe usted qué respondió Margaret Tacher preguntada por su mayor logro en política? Dijo que era Tony Blair. Eso demuestra que existen políticas al servicio de la mayoría social y políticas al servicio de los privilegiados", ha indicado.
Asimismo, ha criticado que el Gobierno del PP ha "batido el récord de familias sin ingresos en España" con más de 700.000 hogares en esta situación. En lo único que se ha mostrado de acuerdo ha sido en que "con las políticas de austeridad no se sale de la crisis" y en que "aumentar el gasto social repercute en la recaudación del Estado". "Llevamos diciéndoselo a ustedes y al PSOE desde 2010", ha remarcado.
Aludida por el comentario, la senadora socialista Llinares ha pedido a Espinar que no vaya a enseñarles nada en materia de servicios sociales. "Cuando usted iba en pantalón corto, estábamos jugándonos la piel por defender los servicios sociales en este país", ha afirmado.
Por su parte el senador de Ciudadanos, Tomás Marcos, ha denunciado el retraso con el que llegan estas medidas y el hecho de que en todo este tiempo el Gobierno no haya desarrollado la convención de Naciones Unidas sobre discapacidad, un punto que aparece reflejado en esta moción. "Han tenido cuatro años y no nos creemos que hayan cambiado de actitud en cinco minutos", ha enfatizado.
"¿DÓNDE HAN ESTADO ESTOS CUATRO AÑOS?"
"¿Dónde han estado las personas y el Estado del Bienestar en estos años? Le rechina a uno cuando son miles de personas en España las que han sufrido las políticas del PP. Esto es un panfleto, parece más un debate preelectoral", ha criticado la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios, cuyo grupo ha presentado una enmienda al texto de la moción sobre la revisión del sistema de financiación de las CCAA que no ha sido aceptada por el Grupo Popular.
La senadora del Grupo Vasco Nerea Ahedo ha asegurado que la intervención de la senadora del grupo popular la ha dejado "pasmada" por el tinte "electoral" de la moción y ha criticado que digan que el coste de las medidas es "nulo" porque, si es así, según ha matizado, no se podrá hacer "nada" y este debate habrá sido "perder el tiempo".
"No tienen ninguna credibilidad", les ha reprochado la senadora de Geroa Bai Ana Carmen Luján para criticar que el PP ha dado "de lado" a las personas con más necesidades durante la legislatura. En la misma línea, el senador de Esquerra Republicana, Jordi Martí, ha tildado esta propuesta de "incoherencia" y de "intento a la desesperada de tapar las vergüenzas".
Por ello, la senadora de Democracia y Libertad, María Teresa Rivero, ha apuntado que deberían retirar esta moción porque demuestra que el Gobierno ha sido "incapaz de avanzar hacia un pacto social" en los últimos cuatro años. Además, le ha espetado que donde el PP ve "un país de crecimiento" ellos observan "un país en el que crece la desigualdad".