Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seo/BirdLife pide que todas las CC.AA regulen la alimentación de repaces carroñeras

La Península Ibérica cuenta con el 50 por ciento de la rapaces carroñeras europeas pero "sólo" cinco comunidades autónomas han desarrollado normativas que regulariza su alimentación por lo que SEO/BirdLife solicita al resto de administraciones que lo regulen cuanto antes, según ha informado en el marco del día internacional de los buitres que se celebrará este sábado.
En este sentido, explica que a raíz del cierre de comederos y muladares y la prohibición de abandonar restos de animales en el campo a partir de las leyes europeas dictadas por la crisis de las vacas locas, se ha dejado a varias especies de rapaces carroñeras sin su principal fuente de alimento, por los que han tenido que recurrir a otras fuentes de alimento como los vertederos, e incluso se han incrementado los ataques a animales vivos, lo que ha creado localmente algunos conflictos con ganaderos.
Además, las cuatro especies que viven en España, el buitre negro (Aegypius monachus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche común (Neophron percnopterus) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), también se ven amenazadas por el deterioro de su hábitat o el uso de veneno en el campo, que, según datos de Medio Ambiente, entre el año 2000 y 2010, fue la causa de la muerte por envenennamiento de 40 quebrantahuesos, 638 buitres negros, 348 alimoches y 2.146 buitres leonados.
Ante esta situación, la ONG ha indicado que la normativa española, con la autorización de la UE, permite desde 2011 el abandono tradicional del ganado que muere en el campo "excepcionalmente" en aquellos lugares con importantes poblaciones de aves carroñeras, pero, hasta la fecha diez CC.AA. todavía no han delimitado ni siquiera las "zonas de protección" donde estén autorizada esta práctica.
En concreto, ha señalado que únicamente los gobiernos regionales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja han aprobado sus propias normas autonómicas para designar sus zonas de protección, mientras que en Aragón Galicia o Madrid, han iniciado estudios para establecer esta delimitación.
BENEFICIO PARA BUITRES Y GANADEROS
Desde la organización ecologista, consideran que esta medida es necesaria no sólo para proteger esta especie sino también beneficiaría a los ganaderos.
En este sentido, en opinión de la ONG, los colectivos de ganaderos que cuentan con explotaciones en régimen extensivo, podrían reducir sus costes de producción, eliminando los gastos de los seguros ganaderos asociados a la recogida y procesamiento de los cadáveres o los costes derivados de los gastos de alquiler de la maquinaria para realizar los enterramientos las reses muertas.
En España se reproduce el 98% de la población europea de buitre negro, el 94% de buitre leonado, el 82% de alimoche y el 66% de la población europea de quebrantahuesos. De hecho uno de los grandes atractivos para el turismo de naturaleza en España son estas aves ya que en el resto de Europa están extinguidas en muchos países o sus poblaciones son muy pequeñas y mucho menos diversas.