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El Servicio de Urgencias Canario (resuelve durante 2013 casi 53.900 urgencias mediante el teléfono

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) resolvió durante 2013 un total de 53.880 urgencias sólo mediante asistencia telefónica, sin que fuera necesario la movilización de recursos móviles sanitarios, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias De esta manera, el Ejecutivo explicó que se trata de la consultoría médica, un tipo de asistencia que realizan los 30 médicos coordinadores que trabajan en el SUC, además de gestionar la atención sanitaria en el mismo lugar del incidente y durante el traslado al hospital o centro sanitario más próximo.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) resolvió durante 2013 un total de 53.880 urgencias sólo mediante asistencia telefónica, sin que fuera necesario la movilización de recursos móviles sanitarios, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
De esta manera, el Ejecutivo explicó que se trata de la consultoría médica, un tipo de asistencia que realizan los 30 médicos coordinadores que trabajan en el SUC, además de gestionar la atención sanitaria en el mismo lugar del incidente y durante el traslado al hospital o centro sanitario más próximo.
Mediante este sistema de respuesta se garantiza la atención adecuada de todas las llamadas de los ciudadanos en situaciones de urgencia sanitaria, ya que a través del teléfono pueden dimensionar la asistencia que necesita el ciudadano en cada momento, no siendo necesario en muchas ocasiones la activación de recursos móviles.
EL 62% DE LAS ASISTENCIAS FUERON CONSULTAS MÉDICAS
De las asistencias realizadas por el SUC durante el pasado año sin movilización de recursos, el 62% de ellas, fueron estrictamente consultas médicas, es decir, los médicos coordinadores del SUC resolvieron telefónicamente las urgencias de los ciudadanos.
Por su parte, la tipología de estas urgencias fue por dolor, fiebre, vómitos o diarreas, y sangrados, entre otras.
En el 19% de los casos, los médicos coordinadores, tras hablar directamente con los afectados e identificar su problema de salud, recomendaron que acudieran a un centro sanitario para exploración por un médico o realización de pruebas diagnósticas.
Asimismo, en el 10% de estas llamadas, los médicos coordinadores realizaron 'teleasistencia', es decir, dieron indicaciones al interlocutor sobre como realizar determinadas maniobras con el fin de resolver el problema sanitario o en su caso como mejorarlos hasta la llegada de un recurso sanitario.
Se trata de técnicas o maniobras para limpiar o curar heridas, inmovilización de miembros ante traumatismos, la posición lateral de seguridad, ayuda en partos inminentes, la maniobra de Heimlich en el caso de atragantamientos o maniobras de reanimación cardiopulmonar en paradas cardiorrespiratorias.
Por último, el 9% de las llamadas fueron realizadas por personal sanitario de los centros de salud o consultorios locales, para intercambiar información sobre el estado clínico de sus pacientes o los resultados de determinadas pruebas diagnósticas realizadas en sus centros, con el fin de decidir si se trasladan a un centro hospitalario para asistencia especializada y la ambulancia más adecuada para ello.