Ley de Igualdad

Siempre madres al cuidado de los hijos

El número de mujeres que pide la baja maternal es muy superior al de hombres

El cuidado de los hijos sigue siendo cosa de madres. La igualdad en términos de bajas de maternidad sigue estando muy lejos y las cifras confirman que los padres no piden el permiso de paternidad para cuidar de sus descendientes. Según el Instituto Nacional de Seguridad Social, 86.379 mujeres pidieron la baja maternal frente a 1.280 hombres en los tres primeros meses de 2008.

La Seguridad Social ha dedicado 388,7 millones de euros al pago de la prestación por maternidad en el primer trimestre de 2008, así como 49 millones al permiso de paternidad, ha informado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El número de hombres que solicita la baja paternal sigue siendo muy inferior a pesar de que cobran el cien por cien del salario.

La Ley de Igualdad entró en vigor el 24 de marzo de 2007 y establecía este permiso de paternidad independiente del de maternidad y compatible con éste. De todas las prestaciones de maternidad gestionadas, 86.379 fueron percibidas por la madre, mientras que 1.280 fueron disfrutadas por el padre.

En el caso del permiso por paternidad, el número de procesos gestionados fue de 67.805 y su importe ascendió a 49 millones de euros. Cataluña figura como la comunidad con más permisos de paternidad solicitados, con un total de 12.567, seguida de Andalucía, con 11.172, y Madrid, con 10.827.

En términos absolutos, Andalucía aparece como la comunidad con más prestaciones por maternidad, con 16.351 procesos, seguida de Cataluña, con 15.869 y Madrid, con 14.223. Por comunidades, Aragón y Extremadura han registrado los mayores incrementos en el número de prestaciones tramitadas.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad