Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siempre madres al cuidado de los hijos

El cuidado de los hijos sigue siendo cosa de madres. La igualdad en términos de bajas de maternidad sigue estando muy lejos y las cifras confirman que los padres no piden el permiso de paternidad para cuidar de sus descendientes. Según el Instituto Nacional de Seguridad Social, 86.379 mujeres pidieron la baja maternal frente a 1.280 hombres en los tres primeros meses de 2008.
La Seguridad Social ha dedicado 388,7 millones de euros al pago de la prestación por maternidad en el primer trimestre de 2008, así como 49 millones al permiso de paternidad, ha informado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El número de hombres que solicita la baja paternal sigue siendo muy inferior a pesar de que cobran el cien por cien del salario.
La Ley de Igualdad entró en vigor el 24 de marzo de 2007 y establecía este permiso de paternidad independiente del de maternidad y compatible con éste. De todas las prestaciones de maternidad gestionadas, 86.379 fueron percibidas por la madre, mientras que 1.280 fueron disfrutadas por el padre.
En el caso del permiso por paternidad, el número de procesos gestionados fue de 67.805 y su importe ascendió a 49 millones de euros. Cataluña figura como la comunidad con más permisos de paternidad solicitados, con un total de 12.567, seguida de Andalucía, con 11.172, y Madrid, con 10.827.
En términos absolutos, Andalucía aparece como la comunidad con más prestaciones por maternidad, con 16.351 procesos, seguida de Cataluña, con 15.869 y Madrid, con 14.223. Por comunidades, Aragón y Extremadura han registrado los mayores incrementos en el número de prestaciones tramitadas.