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Sólo 9 de 16.300 tuits de los partidos en la última campaña electoral eran sobre refugiados, según un estudio

Las ocho cuentas principales en Twitter de los cuatro partidos mayoritarios y sus líderes políticos publicaron 16.300 tuits durante la campaña electoral del 20 de diciembre y sólo 9 de aquellos mensajes se referían a la crisis de refugiados, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El trabajo difundido este lunes está dirigido por los investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras Manuel Alcántara y Ana Ruiz, y forma parte del proyecto "Estrategias de encuadre y articulación del discurso político en 140 caracteres", que analiza el discurso político en Twitter. Cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.
Revela "el escaso compromiso en campaña" con la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y revela que mientras en Europa los gobiernos tratan de gestionar la situación y "afrontar sus consecuencias electorales", en España los principales partidos "optaron en diciembre por silenciar la crisis".
En total, se emitieron 17 tuits con algún contenido relacionado en las ocho cuentas oficiales durante toda la campaña. Tres de esos mensajes contenían la palabra "refugio" en sentido metafórico y sin relación con Siria. De los 14 restantes, 5 eran retuits del hashtag o etiqueta #refugeeswelcome o de las conclusiones de una cumbre de la Comisión Europea, según los resultados del informe.
"Por lo tanto, el discurso político electoral en Twitter relacionado específicamente con los refugiados sirios se reduce a 9 mensajes. Se trata de un 0,05% de lo publicado en campaña", reza el estudio.
Los investigadores apuntan además que en estos mensajes que sí hablaban de refugiados "no hay ninguna sugerencia concreta sobre cómo se tienen previsto afrontarla más allá de vacías formulaciones globales de alta excelencia moral". Cita como ejemplo un tuit de Podemos: "Vamos a ser referente en Europa de los derechos, la paz y la acogida de refugiados q huyen de la guerra".
"Las soluciones prácticas de los partidos solo se concretan en frases con sujetos impersonales que diluyen la capacidad actuante de su emisor y, por lo tanto, también cualquier responsabilidad", dicen los investigadores.
HABLAN DE EMIGRACIÓN, NO DE INMIGRACIÓN
El estudio empleó otros términos de búsqueda como "guerra", "Mediterráneo" o "Siria", y las raíces "refug-", "migra-" y "human-" entre otros, aunque según sus conclusiones, la prospección "tampoco arroja una mayor sensibilidad política".
De la búsqueda sobre "migra-", el estudio devolvió 57 tuits que abordan temas de migraciones pero "en un marco de política interna" y en relación "al fenómeno de la emigración española hacia Europa producida por la crisis económica del país". "Solo 2 de los 57 hacen a referencia indirecta a colectivos extranjeros en situación de vulneración de sus derechos humanos", dice el informe.
En este sentido, señala que "otro de los grandes ausentes es el discurso sobre Derechos Humanos" pues tras analizar todos los tuits resultantes de la búsqueda de la raíz "human" en los 16.300 mensajes de las ocho cuentas políticas, sólo se encontraron 19 mensajes que hacían alusión directa a esta cuestión.
"Cuando se citan, se aplican sólo en clave nacional para hablar del derecho a la vivienda o a la igualdad de oportunidades de todos los españoles. Aquí los mensajes sí son claros programáticamente y las propuestas son más concretas, como la garantía de vivienda o 'un sistema fiscal progresivo'", dicen los investigadores, para incidir en que sólo se formulan para un ámbito nacional.
Para este grupo de la Universidad Autónoma de Madrid, "cabe por lo tanto concluir que el debate durante la campaña electoral 20-D no supo mirar de forma global los movimientos de población, uno de los mayores retos europeos que sin duda determinará la política de la próxima legislatura". "¿Subsanará la actual campaña este déficit?", plantean.