Operación 'Bloque' en Coslada

"Sólo el alcalde socialista Granados se enfrentó a Ginés"

Un capitán de la Benemérita señala que es el único que "tuvo lo que hay que tener"

El cambio de gobierno en la región echó por tierra la investigación anti corrupción

Antonio Plana recibió una llamada del subdirector general de la Guardia Civil. Se le informó, textualmente, de que "el Partido Socialista tenía un problema en Coslada". Una vez enviado allí, el alcalde, Antonio Granados, le puso al tanto de la situación: se habían recibido muchas quejas de los vecinos por abusos de poder de la Policía Local. El regidor, según cuenta Plana, quería "poner freno, coto, acabar con esa situación".

Durante el tiempo que este capitán de la Guardia Civil jubilado estuvo tratando de poner orden no cesó de ser hostigado por Ginés Jiménez. Desde un primer momento le dijo que no aceptaba su supervisión. Y eso que Plana señala que intentó que llevarse bien con él e instarle a ejecutar las órdenes del alcalde hasta el final de la legislatura sin más. El objetivo era ganar la confianza de la plantilla de la policía y animar al pueblo a denunciar.

Una de cal y otra de arena

Plana no considera que su actividad fuese infructuosa. Unas denuncias llegaron a buen puerto y otras no. Lograron, de hecho, una suspensión de 18 meses sin empleo y sueldo. Aunque muchas causas fueron sobreseídas. En todo caso, se ha quejado de que el delegado del Gobierno en Madrid, Andrés Ansuátegui, ignoraba todas las denuncias hasta el punto de dar la orden de no investigar.

Múltiples delitos

Sin poder acusar concretamente a Ginés de los delitos, lo que sí está claro, a juicio de Plana, es que la situación era intolerable: "Se quemaban vehículos, había llamadas amenazantes de madrugada...". Intentó "reconducirlo" por las buenas. Incluso considera y subraya que "en el fondo es una buena persona". Pero no pudo. No se dejó porque "se creía Dios".

La solución

En vista de la situación, el alcalde convino que lo más factible era que el cuerpo de policía estuviera dirigido por un subinspector. El Ayuntamiento puso las bases. Hasta se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, pero cuando cambió el equipo de gobierno "todo se vino abajo".

Depurar responsabilidades políticas

Al final, Antonio Plana abandonó el puesto y las faltas e irregularidades se convirtieron entonces en la trama de corrupción que se está investigando ahora. Este agente confirma que un problema así "se veía venir". Y exige que "los políticos den la cara". Sólo reconoce la labor de Granados, en sus palabras, "el único que tuvo lo que hay que enfrentarse al problema".

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad