Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sube un 50% las plazas del servicio de Atención Temprana en Calahorra para responder al incremento de demanda

El Gobierno de La Rioja, reunido hoy en Consejo, ha autorizado a la Consejería de Salud y Servicios Sociales la contratación del servicio de atención temprana en centros de desarrollo infantil y atención temprana en Calahorra para los años 2014 y 2015, como ha informado el portavoz del Ejecutivo, Emilio del Río.
La contratación, que se organizará en tres lotes de forma que las familias puedan disponer de una mayor oferta en la elección del centro y en los horarios de atención, incrementa el número de sesiones disponibles el 50% respecto al contrato anterior. En concreto, se contratarán 13.500 sesiones para los dos próximos años frente a las 9.000 contratadas en 2011.
Lógicamente, el presupuesto para su contratación también se incrementa, de forma que la Consejería destinará a ello 308.340 euros frente a los 213.750 euros del contrato anterior.
"Con este aumento en el presupuesto y en el número de sesiones disponibles, la Consejería responde a un incremento en la demanda en Rioja Baja y garantiza que las familias podrán acceder a este servicio, que se considera fundamental en la atención a menores con necesidades especiales, a través de recursos cercanos al domicilio familiar", ha subrayado Del Río.
EL SERVICIO.
El servicio se centra en aquellos niños de 0 a 6 años en situación de dependencia o que presentan trastornos en su desarrollo, con los que se trabaja para facilitar su desarrollo con el máximo grado de autonomía posible.
Las principales causas para la atención son mayoritariamente problemas en el desarrollo del lenguaje y de la audición y retraso madurativo, y en menor medida, problemas en el desarrollo motriz; problemas generalizados del desarrollo y problemas en el desarrollo cognitivo. Un mismo niño puede estar incluido en varias categorías.
Los servicios más utilizados son, por este orden, psicomotricidad, logopedia, estimulación temprana, fisioterapia y psicología. En toda La Rioja, el servicio atiende en torno a 550 niños cada año, aunque el servicio ha experimentado desde su creación un incremento constante en la demanda.
La intervención temprana se programa como una atención individualizada, asistencial, interdisciplinar y orientada tanto a los propios menores como a su entorno familiar y social. En ella intervienen profesionales de la fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de signos, etc, que atienden al menor entre 4 y 12 horas al mes, en función de sus necesidades.
Se trata, en definitiva, de un servicio de gran calidad que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia limitaba a niños de entre 0 y 3 años y que en La Rioja se amplía hasta los 6 años, manteniendo su carácter universal y gratuito.
Además, es compatible y complementario con las intervenciones que se realizan desde Salud y Educación, de acuerdo a los protocolos de coordinación y derivación existentes entre los tres sistemas.
Además este nuevo contrato en Calahorra viene a unirse al contrato firmado recientemente, el 1 de agosto de 2013, en la localidad de Arnedo, por 1.440 sesiones al año, con lo que se amplia la red pública de centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana, del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales.
Este servicio cuenta en Logroño con otros cuatro centros y servicios de titularidad privada que a través de los oportunos contratos de servicios con el Gobierno de La Rioja prestan un servicio público junto con la Unidad de desarrollo infantil y atención temprana, UDIAT (dentro del Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia dependiente de la Consejería de Salud y Servicios Sociales).