Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo declara idónea para adoptar a una pareja rechazada en Castilla-La Mancha por tener síndrome de "nido vacío"

El Tribunal Supremo ha dado la razón a una pareja al declararla idónea para adoptar en China, contra la resolución de la Junta de Castilla La Mancha que si bien en 2005 la había declarado apta, en 2011 la excluyó del proceso alegando que tenía "síndrome de nido vacío" y preferencia por una niña.
La sentencia, dictada por la Sala I del Supremo y de la que ha sido ponente Francisco Marín, confirma que debe dejarse sin efecto la resolución de la Dirección General de familia de la Junta de Castilla-La Mancha de enero de 2011 que extinguió la declaración de idoneidad, y desestima el recurso de casación presentado por esta administración.
En noviembre de 2005 la misma entidad administrativa declaró que la pareja era idónea para la adopción de un menor de cero a tres años en la República Popular China. Sin embargo, cambió el criterio seis años después aunque el informe psicosocial pertinente destacaba que no se habían producido cambios ni inconvenientes en la capacidad y aptitud de los solicitantes para la adopción durante ese periodo.
La única justificación que dio la administración fue que la motivación para adoptar no era la adecuada ya que los padres tenían "síndrome de nido vacío" y habían manifestado preferir una niña.
El Supremo resalta que no consta que la motivación de la pareja hubiese variado respecto de la que tenían cuando fueron considerados idóneos en 2005 y dijeron que su deseo era ampliar la familia, volver a ser padres y dar un nuevo hermano a los hijos que ya tenían, y sentencia por tanto que se mantenga su idoneidad.