CASO SEAT

El Supremo suspende la vista de los recursos contra la absolución de Álvarez y Mangana

El Tribunal Supremo (TS) ha suspendido la vista que iba a celebrar hoy para estudiar los recursos interpuestos por el PP y la Fiscalía contra la sentencia que absolvió a los ex dirigentes socialistas Aida Álvarez y Juan Carlos Mangana y a los otros cuatro acusados en el denominado "caso SEAT".

La vista pública sobre este caso, pieza separada del "caso AVE" y relacionado con la supuesta financiación irregular del PSOE, ha sido aplazada por "problemas con alguna notificación" a las partes, según fuentes del Alto Tribunal, que no ha señalado nueva fecha para su celebración.

Además de Álvarez, ex coordinadora de finanzas del PSOE y que también ha recurrido la sentencia dictada por la Audiencia de Madrid en 2007, y Mangana, ex miembro del Comité Electoral de dicha formación, estaban acusados el ex director general de SEAT Juan Antonio Díaz Álvarez y el técnico municipal Arturo García Barbeira.

Además, el arquitecto jefe del Departamento de Obras de la Junta Municipal de Chamartín (Madrid) Ignacio Aguirre de Palacio, y la ex esposa del que fuera embajador de Alemania Guido Brunner, Elena Abreu.

El tribunal absolvió a Díaz Álvarez y a Aguirre Palacio porque, finalmente, las acusaciones no pidieron su condena.

También absolvió del delito de cohecho a García Barbeira, Aida Álvarez y Juan Carlos Mangana al haber prescrito ya sus supuestas responsabilidades, pues desde que se produjeron los hechos en el año 1988 hasta que fueron denunciados en el año 1993 transcurrieron más de tres años, que es el plazo de prescripción establecido para delitos menos graves.

No obstante, la sentencia reconoció que Álvarez y Mangana favorecieron el delito de cohecho cometido por Barbeira, ya que mediaron por cuenta de los directivos de SEAT ante el técnico responsable de informar las licencias de obra, además de instrumentar a través de ellos el pago de la remuneración, prestando cuentas invisibles para realizar los trasvases monetarios.

El origen de este caso se remonta al año 1993, cuando se descubrió el pago de un talón de 901.518 euros y de otros 150.253 euros en metálico por parte de SEAT para conseguir la recalificación de los terrenos de esta compañía en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad