Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz se compromete a "mimar" la atención primaria como puerta de entrada a la sanidad andaluza

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a "mimar" la atención primaria como "puerta de entrada" al sistema sanitario público andaluz y ha subrayado su objetivo de seguir "mejorando y ampliando servicios que garanticen el derecho a la salud en igualdad de condiciones" en el conjunto de la comunidad autónoma.
Díaz, que ha visitado el nuevo centro de salud de Bailén (Jaén), ha apuntado en su intervención que además de "mimar" a los 1.500 centros andaluces de Atención Primaria, también hay que "mimar a los profesionales", de ahí la apuesta que se ha hecho desde la Junta por interinizar a 15.000 profesionales y dar luz verde a "la mayor oferta pública" del país.
Ha reconocido que la reducción de las listas de espera y de los tiempos de espera en las urgencias son dos de los aspectos sobre los que se tienen que seguir trabajando, pero ha defendido el conjunto de la sanidad andaluza a la que nuevamente se ha referido como "la joya de la corona".
La presidenta ha subrayado que son 10.000 millones de euros los que el Gobierno andaluz destina anualmente a la sanidad, una cifra con la que "algunos" tienen "la tentación" de hacer "mucho negocio".
NUEVO CENTRO DE SALUD
El nuevo centro de salud de Bailén, que ha visitado la presidenta, mejora la asistencia sanitaria de 20.200 habitantes de esta zona. Estas instalaciones, que funcionan desde el pasado mes de abril, han supuesto una inversión del Gobierno andaluz de 3,3 millones de euros.
Con una superficie total de 3.800 metros cuadrados, el nuevo centro ha permitido incrementar los espacios asistenciales, los dedicados a atención ciudadana y las zonas de trabajo de los profesionales con respecto al anterior centro de salud. En concreto, el centro cuenta ahora con cuatro consultas más (una de enfermería, dos polivalentes y una nueva de cirugía menor), además de incorporar una sala de educación sanitaria, y es atendido por 36 profesionales.
Dividida en tres plantas, esta nueva infraestructura sanitaria dispone de 21 consultas (once de medicina de familia, tres de pediatría, una consulta de vacunas, cuatro de enfermería y dos polivalentes); sala de cura con tres boxes de atención; consulta habilitada para cirugía menor ambulatoria; sala educación sanitaria y maternal; y los correspondientes espacios de espera, aseos adaptados para personas con discapacidad, despachos, zona de admisión y atención al usuario, almacén, aula de formación y demás servicios de apoyo.
Las Urgencias, Radiología y Fisioterapia se siguen prestando en las dependencias ubicadas en el antiguo centro de salud de manera temporal, hasta poder proceder a su traslado al nuevo.
Los profesionales del centro de salud de Bailén prestan al año una media de 95.000 consultas de medicina de familia, 70.000 de enfermería y 16.000 de pediatría. Las Urgencias, que también cubren a la población que se atiende en el consultorio de Baños de la Encina, prestan más de 31.000 atenciones al año. Cuentan con dos equipos móviles compuestos cada uno por un médico, una enfermera y un técnico de ambulancia, y están disponibles de 15,00 a 8,00 horas de lunes a viernes y 24 horas los sábados, domingos y festivos.