Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSXG anula una orden de la Xunta sobre la formación continuada en enfermería, según CC.OO.

CC.OO. ha informado de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por el sindicato y ha anulado una orden de la Xunta sobre formación continuada en enfermería, en concreto la del 30 de junto de 2014 de delegación de competencias en el Consejo General de Enfermería de España en materia de formación continuada.
CC.OO.-Sanidade se ha felicitado por esta sentencia y ha señalado que es "de las primeras que se producen en España".
No en vano, ha esgrimido que se promulgaron en todo el Estado órdenes "muy similares a la gallega", por las que los órganos competentes de las comunidades delegan en el Consejo General de Colegios Oficiales de Enefermería de España las funciones de gestión y acreditación de la formación continuada, incluyendo la expedición de certificaciones individuales.
La sentencia considera que, pese a tener diferente personalidad jurídica el Consejo General y los consejos profesionales de enfermería, existe entre ellos "una relación estatutaria de carácter jerárquico en la que el Consejo ocupa la cúspide de la pirámide".
Debido al anterior, la sentencia concluye que la "obligatoria independencia no existe", anula la orden de la Xunta y condena a las partes --Consejo General y Consellería de Sanidade-- "a pagar los costes judiciales, que ascienden a 1.200 euros para cada entidad, en total, 2.400 euros".