Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Takeda y enGene se alían para desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades gastrointestinales

La empresa biotecnológica enGene y la compañía farmacéutica Takeda han anunciado una alianza estratégica para "descubrir, desarrollar y comercializar nuevos tratamiento de especialidad para enfermedades gastrointestinales (GI) utilizando la plataforma de inserción de genes 'Gene Pill' de enGene".
La alianza estratégica aprovechará la experiencia y la propiedad intelectual de enGene en la inserción de genes terapéuticos en las células del revestimiento intestinal, usando su plataforma patentada de vectores no virales. Según los términos del acuerdo, "enGene desarrollará hasta dos dianas no descritas, anteriormente seleccionadas por Tajeda, mediante estudios preclínicos de prueba de concepto y estudios que permitan la solicitud de producto en fase de investigación clínica (IND)", han explicado.
En este sentido, Takeda tendrá la opción de obtener la licencia en exclusiva de los derechos globales para los candidatos a producto. Un vez ejercida la opción, "Takeda será responsable del desarrollo clínico completo y la comercialización de estos productos. Por su parte, enGene recibirá un pago por adelantado y el reembolso de todos los costes de I+D incurridos durante el desarrollo de las dianas seleccionadas", han señalado.
Además, "enGene podrá recibir pagos por hitos para los productos candidatos basados en el logro de hitos de investigación, clínicos, reglamentarios y comerciales específicos; además recibirá royalties escalonados sobre las futuras ventas netas de los productos que surjan de esta colaboración".
Otra colaboración entre las dos empresas será en el desarrollo de 'Gene Pill' para convertirlo en una plataforma para la administración oral de anticuerpos. "Takeda tiene la opción exclusiva para obtener un derecho de negociación prioritaria para un total de tres dianas de anticuerpos", han concretado.
"Nuestro objetivo es tener un impacto positivo en las vidas de los pacientes, convirtiendo innovaciones científicas exclusivas en medicamentos que cambian la vida para tratar trastornos GI. Estamos muy satisfechos de poder colaborar con enGene para seguir investigando el potencial de su plataforma 'Gene Pill'", ha señalado el responsable de investigación en el área de Gastroenterología de Takeda, Gareth Hicks.
Por su parte, el director ejecutivo y cofundador de enGene, el doctor Anthony T. Cheung, ha añadido que "estamos entusiasmados de colaborar con el equipo de Takeda para investigar nuevos medicamentos para el mercado de especialidades en el área GI, empleando la plataforma de inserción de genes innovadores de enGene para el intestino".
Además, Cheung ha añadido que "para conseguir fondos ordinarios no dilutivos para apoyar el desarrollo de nuestros propios productos, esta alianza brinda a nuestra compañía una excelente oportunidad de aumentar nuestras capacidades de desarrollo de fármacos gracias al trabajo conjunto con una compañía farmacéutica líder en el campo de la gastroenterología".